El virus COVID - 19 que fue declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud, inició su derrotero allá por diciembre de 2019, cuando el 31 de ese mes fue notificado oficialmente por la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de la ciudad China de Wuhan.
Catamarca no estuvo exenta. Las medidas adoptadas lograron que sea la última provincia de Argentina en registrar el primer caso positivo, se dio tras 105 días desde la entrada en vigencia del decreto que estableció el aislamiento en todo el territorio nacional, dictado por el presidente Alberto Fernández.
El primer caso se trató de un transportista catamarqueño que realizaba viajes a Buenos Aires para una empresa privada y que específicamente provenía de Ezeiza. Se lo detectó en los testeos que se realizaban en los controles de ingresos a la provincia, no sin antes generar polémica.
Al camión le habían colocado la faja de seguridad en el puesto caminero del aeropuerto para evitar que sus tripulantes bajaran. El chofer hizo caso omiso al dispositivo de seguridad, lo quitó, descargó el vehículo en El Pantanillo y no solo eso, también fue hasta un negocio a comprar un sándwich y una gaseosa.
Posteriormente, en los controles ubicados en la circunvalación de ingreso a la provincia, comentó sentirse mal y al ser testeado arrojó resultado positivo por lo que fue aislado en el Hospital Carlos Malbrán, nosocomio temporal por la pandemia.
Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta febrero de 2023, en Catamarca se habían registrado 799 fallecidos y 103.964 casos positivos, siendo una de las provincia con menores daños humanos registrados.
Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad. pic.twitter.com/cYIMRnr5Kz
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 3, 2020