Actualidad

Arturo Aguirre tras el fallo judicial: “Me saqué una cruz de 14 años”

El exministro de Salud y extitular de OSEP habló en El Ágora acerca del fallo judicial en el que resultó condenado el Estado provincial.

Arturo Aguirre, exdirector de OSEP; habló sobre el fallo judicial que condenó al Estado Provincial a pagarle una suma de 20 millones de pesos más los gastos del juicio por daño moral y material, tras impedirle asumir como diputado electo por supuesta "inhabilidad moral".

“Este fallo del ministro Figueroa Vicario es espectacular porque crea un precedente jurídico muy grande en Catamarca y además parlamentario, para que nunca más hagan lo que han hecho conmigo. Y eso me reconforta por la política para que el día de mañana a ningún otro político o persona le hagan lo que me hicieron a mí”, expresó.

Además, contó a El Ágora que tuvo un ofrecimiento de arreglo a mitad del juicio por parte del Estado pero que no lo aceptó “bajo ningún punto de vista” porque su intención era limpiar su nombre. “A mí lo que me interesa es mi moral. A esta altura de mi vida cien pesos es lo mismo que cien millones para mí. Lo único que pido es salud, la parte económica no me interesa. Me saqué una cruz de 14 años”.

“Era el moño que le faltaba a la derrota del Frente Cívico y Social”.

Dr. Arturo Aguirre

En todo este arduo proceso comentó que se alejó de la vida política porque "todo el mundo pensaba" que había incurrido en malversación de fondos. "Por ahí hablaba de política con el ingeniero Brizuela del Moral cuando nos juntábamos, con él nada más. Y (esta situación) hasta me impidió volver a mi profesión como médico porque no estaba bien. Fue un golpe muy grande porque nunca tuve problemas con la Justicia”, relató.

"Como yo sabía que era inocente, creía en la Justicia, pero una Cámara me hizo un fallo de mal gusto. El primer fallo del Juez Romero era el que yo esperaba, en el que me declaraban inocente y me pagaban los daños y perjuicios morales más lo que correspondía desde el punto de vista salarial. Pero va a la Cámara y sacó una sentencia muy pobre, hasta yo la critico como médico (…), entonces por eso voy a la Corte”, agregó.

A pesar de las instancias judiciales, Aguirre dijo que mantenía la esperanza porque estaba avalado por el informe de la Justicia con sobreseimiento en primera instancia y el resultado de la auditoría del Tribunal de Cuentas, además de sentirse confiado porque la gente que trabajó con él tampoco había hecho nada indebido.

Sin embargo, aseguró que el resultado del último fallo no subsanará nunca lo que vivió. “Por más dinero que haya, el daño que me hicieron a mí desde el punto de vista moral, espiritual y a mi familia (…) siempre va a estar dentro mío”.

También aseguró que algunos de los diputados que acompañaron el pedido de separación de su cargo de legislador en aquel momento, se acercaron con posterioridad: “(Julio) Prieto, por ejemplo, antes de morir fue a buscarme, yo lo ayudé mucho cuando era director y él me pidió disculpas y dijo que encontró una obra social perfecta, saneada. Simplemente que no lo podía decir en ese momento. Y el señor (Marcos) Denett, el fiscal de Estado, me encontró en la calle cuando salía de Rentas y me dijo: 'Mire doctor, perdóneme pero yo he hablado cosas que no son ciertas, le pido disculpas' (…), entre otra gente que me pidió disculpas y todavía nos saludamos”. “No guardo rencor”, indicó.

“Yo nunca entendí por qué la revancha. Yo ayudé a muchos peronistas (…) y ahora son ricos ellos y yo sigo igual”.

Arturo Aguirre

Sobre los comienzos, recordó que fueron “muy duros” y que el comportamiento de los legisladores en ese momento estuvo mal, ya que deberían haber pedido un cuarto intermedio. “Yo no estaba todavía ni imputado en la causa. Nunca voy a comprender hacia dónde apuntaron con mi no ingreso a la Cámara. No sé si era para pegarle a Eduardo Brizuela del Moral porque todo el mundo pensaba que yo estaba todo el día con él y que era el ejecutor de algunas cosas y simplemente era un ministro de él y un amigo y funcionario leal (…) y ahí comenzó mi peregrinaje porque sabía que era inocente”, manifestó.

“En mi casa nunca entró nada que no sea ganado con el sudor de la frente”.

Arturo Aguirre, ex ministro de Salud y exdirector de OSEP

Finalmente, apuntó contra (el exdiputado Julio) Cabur y calificó su denuncia como "mal hecha", dado que él ni siquiera estaba en OSEP cuando se hicieron las compras porque se encontraba de licencia en enero y febrero. “No firmé nada, ningún expediente de pago”, apuntó.