La ministra de Seguridad de la provincia, Fabiola Segura, se refirió al proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, tema que genera fuertes debates cada vez que se presenta una propuesta de este estilo.
Señaló como importante realizar un análisis integrado con el resto de las áreas que también están comprometidas en el trabajo de la prevención, la reinserción y la rehabilitación.
Asimismo, dijo que confía en que el trabajo será lo más detallado y profesional posible, dado que implica a menores que “están atravesados por diversos factores que los llevan a (cometer) determinadas acciones”.
Indicó también que no todas las realidades a nivel país son iguales y que eso debería contemplarse.
Acerca del proyecto
El Ministerio de Seguridad "cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad", envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen.
"La baja de imputabilidad es un asunto que gobierno tras gobierno, año tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo. Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas indican que el delito juvenil existe, crece, y cuesta vidas", agregó.
En ese comunicado, señalaron al "zaffaronismo, sumadas al desastre educativo y la mentira del Estado presente", como las bases del crecimiento de nuevas formas de delito, "entre ellas el reclutamiento de menores de edad para la comisión de crímenes por los que actualmente no pueden ser imputados".
Finalmente, pidieron al Congreso de la Nación que "comprenda la urgencia y trabaje prontamente en la aprobación de la norma", ya que "resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien".