Actualidad

Gershani: "Hay películas que los adolescentes de 13 años no pueden ver, imagínense si pueden ir a la cárcel"

El juez penal juvenil habló acerca de viabilidad e idoneidad del proyecto presentado en el Congreso y de las implicancias para la provincia.

Fabricio Gershani Quesada, juez Penal Juvenil de Catamarca, habló sobre el proyecto de bajar la edad de imputabilidad a 13 años, propuesta con la que insiste el Gobierno nacional y que ya cuenta con un proyecto ingresado en el Congreso.

“Poner una responsabilidad penal en un adolescente 13 años evidentemente le debe generar otros derechos y particularmente hay ciertas cosas que los adolescentes de 13 no pueden hacer, incluso hay películas que no pueden ver, imagínense si pueden ir a la cárcel. Es contradictorio”, sentenció sobre este proyecto.

Y aseguró que esta discusión será en vano y no prosperará por falta de consenso entre los operadores de la Justicia. Más allá que considera necesario un sistema basado en la responsabilidad penal, "y dejar totalmente atrás el sistema tutelar".

Gershani Quesada detalló a INFORAMA Radio que las posturas "bien fundadas" que se oponen a la decisión, están relacionadas por un lado con el ámbito jurídico como el rango constitucional: "El proyecto nombra la Convención de los Derechos del Niño, pero hace lo contrario y este estándar de no regresión que tiene el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil suscripto por la Argentina y esta situación de bajar la edad podría entrar en conflicto con la Convención de Derechos del Niño generando responsabilidad internacional del país”.

Por otro lado, explicó, se encuentra la cuestión fáctica vinculada a que la gran mayoría de los hechos ilícitos que involucra a menores de edad no se tratan de delitos graves en nuestra provincia.

“La sanción penal poco aportará. No es real que privando a alguien de la libertad aprenda a respetar los derechos de los terceros. Y todos sabemos que ese joven vuelve a la sociedad con menos elementos que los que tenía antes, y entonces el problema se agrava”.

El Dr. Fabricio Gershani-Quesada, Juez Penal Juvenil de Catamarca

En el caso particular de Catamarca, el juez explicó que tiene un sistema de responsabilidad plena, por lo que jóvenes de 16 o 17 años que cometen un delito son sometidos al sistema penal y quedan fuera del sistema tutelar, "y si así lo recomiendan los equipos y el juez declara su responsabilidad, se los puede privar de la libertad”, agregó.

También aclaró que en los 13 años que lleva a cargo del juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil en la provincia, no tuvo situaciones de homicidio en las que se encontrará directamente vinculado un menor, sí en hechos calificados como tentativa pero en el que por lo general, hay mayores de edad y participó un menor. Esto, según señaló, es lo común a nivel nacional, salvo en el caso de ciudades grandes “que tienen otro contexto, otra realidad”.

“La mayoría de los proyectos vinculados a la infancia están vistos desde una mirada muy porteña, desconociendo nuestras realidades tanto sociales, culturales como económicas”.

Juez Gershani Quesada

Gershani Oviedo expresó que en lugares como Catamarca se necesitaría otro tipo de respuestas, no tan ligadas a lo punitivo.

Además, destacó que los expertos de la salud sostienen que a los 13 años no hay un grado de maduración propia de alguien que puede responder por sus actos.

Gershani Quesada dijo que lo más complejo son los delitos menos graves, porque los delitos graves tienen una respuesta penal. “Un adolescente que comete un homicidio aquí y en cualquier lado del país va preso. Bajarlo a 13 no sé de qué manera contribuiría a esa situación”. Y añadió que especializar el sistema y formar a sus operadores puede contribuir más que a una simple sanción.

“La pena en sí misma no hace a la prevención del delito y si no trabajamos sobre las bases, la fuente, la educación, el consumo de alcohol y estupefacientes, sinceramente no creo que se modifique la realidad bajándolo a los diez años, da igual", finalizó.