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Planes de automotor: “El consumidor nunca sabe lo que tiene que pagar”

El abogado litigante Diego Sebastián González Vila disertó sobre la nueva jurisprudencia sobre esta problemática en el marco de un seminario sobre planes de ahorro automotor.
Por Redacción Inforama

Ante el incremento de consultas con relación a los planes de ahorro automotor, el viernes último se llevó a cabo el seminario “La protección del Consumidor en los planes de ahorro automotor. Teoría y práctica jurisprudencial”. La disertación estuvo a cargo del Dr. Diego Sebastián González Vila, abogado litigante, especializado en la defensa de consumidores en litigios individuales y colectivos. La capacitación contó con la participación de 120 asistentes, la mayoría abogados de la matrícula, magistrados y funcionarios judiciales.

La actividad fue organizada por el Poder Ejecutivo, a través de Asesoría General de Gobierno, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y Fiscalía de Estado. Además, contó con el auspicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el Colegio de Abogados. A sala llena, González Vila disertó en Casa de Campo del Colegio de Abogados. 

“Somos abogados pero seguimos siendo estudiantes perpetuos, con ganas de formarnos cada vez más”, expresó el asesor General de Gobierno Nicolás Rosales Matienzo, en la apertura de la capacitación.

El disertante remarcó que siempre se consideró a un vehículo como un bien de necesidad, para transportarse de un lugar a otro de forma segura, incluso antes de la Ley de Defensa del Consumidor. “El plan de ahorro nació con esa posibilidad de facilitar a los sectores de menores ingresos del país la adquisición de vehículos automotores 0 kilómetro. El problema es que después, en la práctica y en el avance funcional del contrato se manifiestan un montón de prácticas abusivas como engañar a las personas con cierta previsión en el monto de las cuotas que es totalmente falso. El consumidor nunca sabe lo que tiene que pagar al otro mes”, advirtió.

Para González Vila, una de las prácticas abusivas es que el auto de entrada de gama suele ser más caro que el mismo modelo mayor equipado, si se lo compra al contado. Esta situación demuestra que hay una situación jurídica abusiva por parte de la empresa, debido a que se vende un vehículo base, a los sectores de menores recursos, más caro que el vehículo mejor equipo cuando se lo vende a un precio de contado, explicó.

“El nombre de por sí encierra una trampa, ya que de ahorro no tienen nada, son planes de deuda. Son inducidos engañosamente a través de publicidades engañosas en cláusulas predispuestas en contratos que son abusivos. Someten al consumidor a situaciones muy injustas. En los casos de mora en la entrega del auto, la penalidad que está prevista, incluso la administradora termina favoreciéndose de su propia mora”, sostuvo.

Educar al consumidor

Además, el disertante consideró que el consumidor debe educarse, en el marco de sus derechos, para poder realizar un consumo sustentable, sin sobreendeudarse en adquirir un bien. “Tal vez haya muchas prácticas abusivas y situaciones que someten a una imposibilidad de pago y termina perdiendo todo lo que invirtió con las cuotas, cuando le secuestran el vehículo”, señaló.

Oportunamente,  la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, informó sobre un incremento significativo en las consultas relacionadas con el valor de las cuotas mensuales de los planes de ahorro automotor, así como su aumento desproporcionado. En 2023, se recibieron 177 consultas sobre esta problemática, mientras que en lo que de 2024, ya se registraron 344, es decir, hubo un incremento del 75 %.