El Foro Catamarca de Red de Infancia Robada compartió información sobre que es “Alerta Sofia”, con el objetivo de brindar información de las herramientas que brinda el estado a la hora de situaciones de riesgos con menores.
Alerta Sofìa, es un sistema de alerta de emergencia rápida, que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación coordina la búsqueda niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos. Se activa cuando media “Alto Riesgo Inminente” para la seguridad o la vida del niño o niña.
El Alerta Sofía requiere el trabajo articulado entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal y en forma conjunta con el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
¿Qué implica?
- Implica la difusión masiva del caso:
- A través de afiches específicos, medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, etcétera.
- A nivel internacional, para su implementación se cuenta con el apoyo de Facebook y el Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados (ICMEC).
Cómo se activa
- Debe solicitarla la autoridad judicial a cargo de la investigación. Algunos requisitos son:
- Que la persona desaparecida sea un niño o adolescente menor de 18 años de edad,
- La denuncia oficial es indispensable.
- Es preciso que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SiFeBu) haya sido notificado.
- Que se encuentre en curso una investigación penal que verifique que la desaparición se vincula con una privación ilegítima de la libertad y/o que haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata al niño o adolescente.
¿Qué significa “Alto Riesgo Inminente"?
Los criterios para la determinación de esta situación son:
- Que hayan pasado menos de 72 horas de la desaparición;
- Si la persona desaparecida es discapacitada encuadra en el concepto de "Alto Riesgo Inminente"
- También si el niño, niña o adolescente precisa medicamentos.
- Que haya presencia de adultos relacionados con la desaparición, que se haya dado una situación atípica o que se evidencie un contexto de violencia.
Es imprescindible difundir información precisa, suficiente y relevante, para que la ciudadanía coopere en la localización del niño o adolescente desaparecido y/o del/s responsable/s de su desaparición.
También es importante que la difusión de la información relacionada a la desaparición no sea perjudicial para la integridad del niño, niña o adolescente.
La línea 134 recaba las denuncias que tienen carácter de anónima.
Según Missing Children Argentina, actualmente hay 115 niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país, de los cuales 40 ya son mayores de edad.