Según un informe de la consultora Vectorial, las ventas en este sector cayeron un 45,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1% respecto al mismo período del año anterior.
El informe destaca que las ventas apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia. El estudio clasifica el sector en cuatro categorías principales: Línea Blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Todos estos segmentos registraron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea Blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).
La situación se agravó con una caída del 26,2% en las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito en comparación con el mismo período del año anterior, y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta baja ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.
La consultora Vectorial señala que la caída en las ventas está directamente relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.
En términos de canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más afectados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales también sufrieron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.
A pesar de que el comercio en línea se ha consolidado como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023, la consultora advierte que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.