En Catamarca hay dos Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), uno ubicado en el Hospital de Belén (Av. Calchaquí 61) y otro en Valle Viejo (Parador municipal, Tres Puentes). Los CAJ dependen del ministerio de Justicia de la Nación, tienen la función de acercar derechos a las personas que no pueden acceder a un abogado o asesorarse legalmente por faltas de recursos. Desde enero de este año hasta la transmisión del programa, en el sistema registran 1.200 casos atendidos en Catamarca.
Eugenia Del Campo es la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Valle Viejo y estuvo en El Ágora (se transmite los martes a las 21 por TVeo), para comentar sobre la situación de los CAJ en Catamarca luego de que el ministerio de Justicia anunciara el cierre de 81 de los 111 centros que se encuentran en el país. En la publicación oficial los denominaron "cajas de la política".
Del Campo comentó que cada CAJ cuenta con un equipo de profesionales (trabajadores sociales, psicólogos y abogados), en el caso de la oficina de Valle Viejo trabajan una abogada, una psicóloga, una trabajadora social pero no poseen administrativos, había dos secretaria, pero a principio de año fueron despedidos por decisión del nuevo Gobierno. En la oficina de Belén trabajan un abogado, un trabajador social y un administrativo.
Con respecto a los cierre de los CAJ, la referente comentó que no recibieron una notificación formal desde el Ministerio. "Se difundió esto a través de las redes sociales y no tuvimos ninguna novedad porque tampoco tenemos una directora nacional, estamos sin personal a nivel nacional que nos pueda brindar una información cuando nosotros la solicitamos".
La autoridad nacional que debería informar sobre su futuro a los CAJ es la subsecretaria de Acceso a la Justicia, quien tampoco les brinda datos porque "el ministro no le baja información". Esto genera que la situación actual de las oficinas, que vienen funcionando en el país desde 2008, sea de incertidumbre.
Hace dos años las oficinas de Catamarca firmaron un convenio con la facultad de Derecho de la UNCA, para garantizar el patrocinio jurídico gratuito, este importante acuerdo finalizó en diciembre del año pasado.
Cajas de la política
El mensaje compartido por las redes sociales oficiales del organismo nacional se tituló "Se cierra otra caja de la política: el ministerio de Justicia pone fin a 81 CAJ", en el cuerpo del comunicado explicaban que los centros brindaban un "servicio ineficiente", además de "no demostrar resultados" y aseguraba que el acceso a la justicia estaba garantizado por el Poder Judicial, el ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Centro de Asistencia a las Victimas de Delitos.
La coordinadora fue consultada sobre esto en el programa y se refirió a los gastos. En el caso de las oficinas de Catamarca, ninguna de las dos pagan alquiler, ni están en lugares propios. En Belén la oficina está dentro del Hospital y en Valle Viejo firmaron un comodato con la municipalidad chacarera quien les brinda un espacio en el Parador Municipal.