Un chofer de colectivo reveló serias deficiencias en el trato y las condiciones laborales que atraviesan los trabajadores del volante.
En diálogo con INFORAMA expresó una profunda insatisfacción y preocupación respecto a las políticas salariales y los despidos injustificados que afectan a los empleados de distintas empresas de transporte público en la provincia.
Señaló la falta de pago de los incrementos salariales nacionales. "Estamos sufriendo falencias los trabajadores del volante, no es una sola empresa, hablo en plural, todas las empresas estamos en la misma situación, de las líneas urbanas y larga distancia acá de Catamarca", afirmó. Según él, desde enero de este año, los trabajadores deberían haber recibido aumentos en sus salarios básicos, pero esto no sucedió.
"Desde enero de este año venimos con aumentos del básico a nivel nacional, en la cual nosotros no estamos cobrando nada de eso, solamente estamos cobrando un básico que tuvimos hasta hace dos meses atrás de $537.000, que era de un básico que estaba conformado en el mes de diciembre del año pasado", detalló. Este salario, según explicó, fue ajustado en febrero, pero los incrementos posteriores no se reflejaron en sus pagos.
El problema no es solo la falta de incrementos salariales, sino también el incumplimiento de compromisos previos. "Ya hubo compromisos de los empresarios, del Gobierno, del ministro del Transporte, que se iba a pagar, pero hasta el día de hoy no hemos visto ni un solo peso de todo eso", expresó con frustración. La situación llevó a que muchos choferes acumulen deudas debido a estas falencias.
Además de los problemas salariales, el chofer denunció despidos injustificados en la empresa 25 de Agosto. "Dejaron sin trabajo a dos compañeros que tenían antigüedades de 6 años, de 2 años creo el otro muchacho, con un artículo 247 de la Ley de Trabajo, el cual estaba vigente en la época de la pandemia", explicó. Según él, este artículo ya no debería ser aplicable, ya que la pandemia concluyó y se volvió a la normalidad.
"Ese argumento toman ahora ellos y dejan compañeros sin trabajo, aduciendo que las empresas se encuentran mal, económicamente no son rentables", indicó. Sin embargo, señaló que esta justificación es contradictoria, ya que las empresas estuvieron adquiriendo más colectivos y contratando nuevos choferes.
La falta de acción por parte del gremio también fue criticada por el trabajador del volante. "Estos despidos ocurrieron hace menos de un mes y el gremio en ningún lado salió a decir nada ni a sacar a la luz de que los empresarios están tomando ese artículo 247 por tema de despido", manifestó.
La situación se agrava por el hecho de que el artículo 247 aún está en debate en Diputados y no debería estar en uso, según el chofer. "Eso se está tratando en Diputados, es una ley que todavía se trata y no está vigente, pero sin embargo se la están utilizando y dejando a los compañeros sin trabajo", concluyó.