La licenciada en nutrición Patricia Perricone, coordinadora del programa de Alimentación Saludable del Ministerio de Salud de la Provincia, habló sobre el Proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, presentado en la Legislatura provincial.
Comentó a INFORAMA RADIO que el trabajo en comisiones estuvo orientado a readecuar y modificar ciertos aspectos de la Ley Nacional que eran “difíciles” de aplicar en el territorio catamarqueño. Esta iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, y la describió como un logro muy importante.
Uno de los cambios que se piden es la exclusión de los alimentos regionales de la aplicación de octógonos. “Por ejemplo, alimentos que se usan en forma tradicional y que también tienen un fin terapéutico y medicinal dentro de la medicina natural como el arrope de chañar, el arrope de uva. Cosas que tienen azúcares en forma natural pero que no tienen azúcares añadidas, de consumo habitual y frecuente en el interior de la provincia”, detalló.
La Licenciada dijo que la población estuvo envuelta en “engaños de la industria alimentaria”. Uno de los casos fue la clasificación de los productos dietéticos o light. “Hoy ves un queso tablet light y te das cuenta que tiene tantos octógonos como el entero”.
Esta Ley, llevó a que la industria comience a reformular sus productos, aseguró. “Entonces hoy hay postres infantiles que ya vienen libres de octógonos, hay algunos panificados a los que le bajaron el sodio, la grasa”, relató.
Perricone destacó a la norma como “realmente superadora en materia de protección de las infancias y sobre todo del derecho a la información (…) veraz y oportuna sobre qué estamos comiendo, que tiene a su vez un impacto en los derechos humanos relacionados a la salud y a la alimentación, derechos fundamentales contemplados en nuestra Constitución”.
También explicó que si bien la ley se promulgó en el año 2022, estipulaba diferentes plazos para el cumplimiento de sus ejes, entre ellos, el vinculado con el etiquetado frontal.
“Hoy nos damos cuenta que hay un trabajo enorme por hacer en las provincias, el territorio se tiene que empoderar de esta gran herramienta que nos ha dado la política pública”
La licenciada en nutrición Patricia Perricone, referente del programa de alimentación saludable
Por lo que llevaron a cabo un trabajo que convocó durante un año, a todas las áreas involucradas de la Legislatura. Y señaló que esta es una ley que involucra a varios actores en el cumplimiento efectivo: Tiene rectoría en el Ministerio de Salud de la provincia, pero a su vez involucra Educación, Defensa del Consumidor, las Direcciones de Calidad Alimentaria, Bromatologías provinciales, Desarrollo Social que maneja los comedores.
“La idea es exponer lo menos posible a los chicos en el entorno escolar, en el que están especialmente muchas horas del día con estos productos alimentarios que no son alimentos naturales, sino que están diseñados para que cuando abras un paquete no puedas parar de comer”.
Lic. Patricia Perricone
Asimismo, avisó que la ciudadanía también es responsable de denunciar cuando encuentren incumplimientos en los establecimientos escolares, ya sea en alimentos que no estén debidamente rotulados, sean ultra procesados, o frente al caso de que se sigan vendiendo productos con octógonos (que sirven para detectar nutrientes ocultos), lo que no debe suceder "porque la Ley está en vigencia".
“Sabemos que los indicadores de salud que tenemos son tremendos y si nosotros no hacemos una política pública fuerte para proteger a los niños del consumo y de la exposición excesiva a estos alimentos, van a favorecer el desarrollo de la diabetes, la obesidad, hipertensión. Y ya estamos frente a problemáticas que vemos en edades muy tempranas y que se acrecentaron en los últimos 10, 15 años”, manifestó.
En este sentido, resaltó el trabajo que debe hacer el Estado, que requiere una “mano dura” en aspectos como la comprensión del poder que tienen los alimentos de sanar o de enfermar, indicó Perricone.
“Él objetivo es que la industria alimentaria acompañe la salud de la gente y no que les juegue en contra”.
Patricia Perricone.
En caso de encontrar alguna situación de incumplimiento, se puede denunciar en Defensa del Consumidor, “que funciona muy bien aquí en Catamarca”, indicó Perricone y que son el organismo responsable de aplicar las sanciones correspondientes a nivel comercial y regular el incumplimiento de la norma.
Y lo recaudado a través de las sanciones económicas que se implementen con la Ley, se utilizarán en campañas de difusión, promoción y educación, expresó.
Finalmente, apeló a que la gente elija los alimentos de forma más natural y que se aprovechen los productos de estación que están más baratos.