Mañana jueves 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, que honra la memoria de Manuel Belgrano, su creador y figura central en la historia del país. Mientras que el viernes 21 fue declarado feriado puente con fines turísticos, lo que permitirá disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso.
Esta importante fecha es considerada feriado nacional desde 1938, en la que no sólo conmemora la creación del símbolo patrio, sino también el fallecimiento del prócer en 1820.
La bandera nacional fue diseñada como un símbolo que servía para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas realistas, en aquella época. El 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná en Rosario, Belgrano enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca, inspirada en la escarapela creada unos días antes, el 13 de febrero de 1812.
Belgrano también tuvo un papel destacado en la Revolución de Mayo con su contribución militar, en la que luchó por la independencia argentina. Además, fue un importante político, abogado, periodista, economista y diplomático.
En 1806, durante las invasiones inglesas, combatió como sargento mayor en el Regimiento de Patricios. Su liderazgo se consolidó con victorias en las batallas de Tucumán y Salta. También fue enviado a Europa para defender la independencia argentina ante las potencias extranjeras, en 1815.