Simón es un labrador de 6 años y es el perro rescatista del cuartel de bomberos voluntarios de Santa María, se especializa en buscar personas vivas, ya sea en grandes áreas o en estructuras colapsadas y desde el 22 de mayo se encuentra extraviado.
Alfredo Medina, es oficial del cuartel santamariano y comentó a Radio INFORAMA que su pérdida se dio mientras estaban entrenando para la certificación nacional como perro rescatista, en un momento pararon para que Simón descansara y no lo volvieron a ver.
Su extravío resulta extraño porque ocurrió en la finca donde el perro creció y por la preparación que tenía. Simón ya había participado en búsquedas positivas en distintas eventualidades tanto en Catamarca, como en Salta y Tucumán. En esta última provincia obtuvo el mejor puntaje en una pre-certificación.
"En Tucumán él tuvo una puntuación muy elevada, fue el puntaje más alto de todos los perros, lo cual hizo que la gente tenga en cuenta para venir a certificar a Catamarca", explicó Medina y además contó que la certificación se llevó el fin de semana pasado en Santa María. Simón iba a ser el primer can del sistema bomberil de Catamarca en certificar y no pudo participar.
Desde la brigada ofrecen una recompensa de $1.000.000 para quien lo haya encontrado o aporte datos precisos sobre el paradero de su "compañero". "Apelamos a la solidaridad de la comunidad, a la que tantas veces Simón dio una mano, ahora nosotros necesitamos que la población nos dé una mano a nosotros con Simón", finalizó Medina.