Las ventas por el DÃa del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales, informaron desde CAME.
Los datos surgen del relevamiento realizado entre el sábado y domingo, con 157 comercios del paÃs.
En el análisis, observaron que hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Y destacaron la modalidad de compra colectiva, es decir, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.
El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior. Y según los comercios minoristas, que la fecha coincida con un fin de semana largo fue lo que "no colaboró".
Sin embargo, el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
En la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economÃa. El rubro más golpeado fue Cosmética y PerfumerÃa (-37,4%).
La caÃda en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.
Análisis por rubro
Calzado y marroquinerÃa:
Las ventas retrocedieron 4% real frente al DÃa del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.
Cosméticos y perfumerÃa
Las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor DÃa del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecÃa esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que serÃa un tranquilo fin de semana.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
El declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al dÃa del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.
Equipos, periféricos, accesorios y celulares
Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un dÃa normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.
Indumentaria
Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior DÃa del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio. Hubo ofertas agresivas, con cartelerÃas y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorÃas que venÃan ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.
LibrerÃas
Las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.