El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Alberto Barrionuevo, abordó distintos temas relacionados con los recientes operativos de recuperación de viviendas deshabitadas y usurpadas en Catamarca.
Estos operativos tienen como objetivo principal asegurar que las viviendas sean utilizadas por quienes realmente las necesitan y cumplir con las regulaciones establecidas por el instituto, según indicó.
Barrionuevo explicó que se estuvieron realizando los operativos en distintos barrios, especialmente en Valle Chico, debido a la gran cantidad de viviendas entregadas en esa área. "Hay muchas viviendas que no están siendo habitadas o que se adjudicaron a personas que ya tienen otro hogar", dijo en diálogo con Radio INFORAMA.
"Este proceso no es tan sencillo desde la práctica. Pero es una meta muy importante que nos hemos propuesto desde hace cinco meses", afirmó. En este periodo, el IPV recibió múltiples reclamos y denuncias sobre viviendas adjudicadas que no están siendo ocupadas o que fueron alquiladas ilegalmente.
El administrador mencionó que en colaboración con los vecinos y a través de denuncias, detectaron varias situaciones irregulares. "Tenemos viviendas adjudicadas que no están siendo habitadas y otras que se alquilan, lo cual está totalmente prohibido según el contrato con el IPV", explicó.
"Mandamos tres, cuatro, hasta cinco veces a nuestra gente del área de control y adjudicaciones, sacamos fotos y comprobamos la situación antes de proceder a la desadjudicación", detalló. Barrionuevo también mencionó que las viviendas deshabitadas no suelen tener energía eléctricas y evidentes signos de abandono.
Hasta ahora, el IPV recuperó 7 viviendas de un total de 100 detectadas en esta situación, y cerca de 60 están en proceso de recuperación. "Las otras casas tienen procesos judiciales en curso, lo que demora su recuperación", añadió.
Al ser consultado sobre el destino de las viviendas recuperadas, Barrionuevo aclaró que se adjudican inmediatamente a nuevas familias. "Colocamos una guardia policial para evitar usurpaciones y en un máximo de tres días, adjudicamos nuevamente la casa", explicó.
"Para este fin de año, esperamos tener muchas viviendas listas para entregar"
Alberto Barrionuevo, administrador del IPV