Walter Zárate, director de Defensa Civil de la provincia, brindó detalles sobre las alertas meteorológicas que rigen para este este jueves y las intervenciones realizadas en las zonas afectadas. La situación, que inicialmente generó gran preocupación, mostró señales alentadoras conforme a las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Zárate informó que "ayer la alerta era en código naranja y amarilla para la provincia", con la zona oeste en alerta naranja y el Valle Central en alerta amarilla. Estas alertas, particularmente en áreas como Tinogasta, Fiambalá, y Belén, se debieron a vientos con velocidades superiores a lo normal. Sin embargo, en lugares como la Capital y Valle Viejo, no hubo inconvenientes mayores.
Aseguró que la alerta naranja en la zona oeste disminuyó a alerta amarilla. "Esto quiere decir que las velocidades de los vientos son menores, mucho menores. No van a superar los 80, 90 kilómetros por hora", explicó Zárate, comparando con los picos anteriores de 100 a 120 kilómetros por hora.
"En Tinogasta, Fiambalá, decidieron suspender las clases por la circunstancia esta del viento zonda", detalló. Además, se registraron "árboles caídos, postes caídos y cortes del servicio eléctrico" en varias áreas afectadas.
A pesar de la mejora en las condiciones, Zárate insistió en la importancia de seguir tomando precauciones. Recalcó que las alertas emitidas deben ser respetadas, ya que se basan en observaciones y modelos meteorológicos precisos.
"Independientemente de que la alerta sea naranja o sea amarilla, las precauciones deben tomarse"
Walter Zárate, director de Defensa Civil
"No está mal que se le avise a la población lo que puede llegar a pasar", afirmó. Aunque a veces los eventos previstos no ocurran con la severidad esperada, es clave estar preparados para cualquier eventualidad.
En diálogo con Radio INFORAMA, el director de Defensa Civil aseguró que las alertas manejadas son oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, y a las 18.30 horas se confirmó el cese de alerta en el Valle Central, indicando que están "en condición normal, en verde". En la zona oeste, la alerta pasó de naranja a amarilla.
El director de Defensa Civil expresó que es una buena noticia que "todo está normalizado y está todo tranquilo".