Juan Vergara, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Catamarca, elevó una presentación ante la Secretaría de Trabajo reclamando deudas salariales que afectan a trabajadores del sector. La UTA había llegado a un acuerdo con las empresas para implementar una nueva escala salarial firmada por ATAP y el gremio, pero dos compañías no cumplieron con lo pactado.
"El mes pasado cobramos normalmente en todas las empresas, pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que dos no han cumplido. Una pagó el sueldo de diciembre y otra, Rubis, directamente no pagó nada", denunció Vergara. La situación ha llevado al sindicato a solicitar una audiencia con el Ministerio del Trabajo para obtener explicaciones y resolver el conflicto.
Vergara detalló que una de las empresas realizó un depósito el 25 de agosto, pero no está claro si corresponde a la diferencia salarial o es un adelanto. "No sabemos absolutamente nada. Hicimos una presentación en el Ministerio del Trabajo para que se convoque a una audiencia", explicó el dirigente sindical.
El conflicto se agrava por la reciente firma de un nuevo acuerdo salarial que establece incrementos adicionales. "Hubo un incremento que se firmó hace poco, y eso también se suma a las complicaciones. Venimos reclamando desde enero hasta la actualidad", expresó Vergara.
En respuesta a esta situación, la UTA convocó a asambleas con los trabajadores para informarles sobre el estado de las negociaciones y los pasos a seguir. "Estamos realizando asambleas con los trabajadores de distintas empresas. Les informamos cuál es la situación y qué estamos esperando para salir adelante", comentó Vergara.
El representante de la UTA también mencionó que, a pesar de los intentos de comunicación con las empresas, la respuesta fue insatisfactoria. "Los empresarios saben lo que han firmado y deben cumplir con lo acordado. Estamos en esa lucha", afirmó.
La situación llevó a la UTA a mantener reuniones constantes con autoridades del transporte y el ministro correspondiente. "Prácticamente toda la semana hablamos con él porque se está analizando en profundidad. Además, nuestro secretario general a nivel nacional estuvo la semana pasada en Catamarca reuniéndose con el gobernador para buscar soluciones", destacó Vergara.
La UTA sigue buscando alternativas para resolver el conflicto y garantizar el cumplimiento de los acuerdos salariales. "Nosotros como gremio estamos explorando distintas opciones y seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores", concluyó Vergara.