El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA) convocó a un paro por 72 horas en las escuelas municipales de Valle Viejo, que comenzará este miércoles. Según explicaron a INFORAMA RADIO, la medida se debe a que el municipio habría incumplido con el 15% de aumento acordado con la intendenta Susana Zenteno, y que se debería haber cobrado en junio. Mientras que de los dos adicionales pactados de $30.000, dijo que sólo se cumplió uno.
Por lo que a partir de las 00 hs de hoy se está llevando a cabo la medida. También informó que hubo un pedido de conciliación obligatoria por parte del municipio de Valle Viejo que debe resolver la Dirección de Inspección Laboral durante la jornada.
En ese sentido, el secretario define a la conciliación como una medida dilatoria para que “provincia absorba la deuda y el problema”, dado que desde el municipio “aducen que no hay recursos”.
Ese aspecto, el traspaso del sistema municipal al provincial previsto para el 1 de julio de este año, es otro de los puntos que entienden se habría incumplido: “Vemos que el expediente va y viene pero no tenemos la concreción de la firma del decreto, así que todas estas situaciones llevaron a que se agoten los canales de diálogo”.
“Juego a la mancha, si no te gusta pasale al otro y ya está. Y te paso no sólo los docentes, sino también las deudas (…) y la provincia se va a encontrar con un conflicto, con deudas”, indicó.
“Somos un sindicato de diálogo, no vamos al paro por el paro mismo”.
Sergio Guillamondegui, secretario General del SIDCA
Finalmente, Guillamondegui manifestó que existe una diferencia diametral entre el manejo del municipio de la Capital con el de Valle Viejo, “no sólo en la vocación de diálogo que tiene Gustavo Saadi sino en el trato hacia los docentes y en cómo maneja las escuelas”.
Medida de fuerza
El paro se llevará a cabo con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención a los alumnos. Los docentes permanecerán en asamblea permanente durante los tres días de protesta, lo que significa que estarán en las escuelas pero no impartirán clases ni realizarán actividades académicas.