Actualidad

Monguillot ratificó que el municipio de la Capital descontará a los trabajadores que realizaron el paro

El secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de la Capital dijo que si bien siempre mantuvo la voluntad de llegar a un acuerdo, desde el principio describió el paro como una decisión "errónea" del sindicato.
Por Redacción Inforama

El secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de la Capital, Dr. Fernando Monguillot habló sobre el conflicto con el SOEM y reiteró su “plena voluntad de firmar el acuerdo”. Sin embargo, explicó que si bien el aumento salarial fue aceptado en asamblea, el municipio aplicará el descuento por los días no trabajados, aunque no se tratará de algo “confiscatorio” sino “razonable”.

“La posición del Ejecutivo municipal de aplicar los descuentos no es algo sorpresivo. Es algo que venimos manifestando desde el día uno prácticamente de esta huelga, en el respeto del derecho a huelga como un derecho constitucional pero también en el entendimiento de que la aplicación de descuentos y el pago del día trabajado responde a una prerrogativa del municipio”, sostuvo el secretario.

Empero, aclaró que todavía no tienen definido el porcentaje del descuento, y que según informes del propio municipio afectaría a un 25% de trabajadores dado que “un 75% de ellos no acató la medida”.

“Es muy difícil una negociación en medio de un conflicto cuando no hay diálogo y recordemos que nosotros no somos quienes nos hemos levantado de la mesa de diálogo”.

Fernando Monguillot, secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de la Capital

A su vez, comentó que el ofrecimiento realizado fue “superador", con la propuesta de equiparar el aumento al de los docentes municipales en un 25% “que impactará un 15% en junio por planilla complementaria y un 10% en julio que se percibirá en agosto, más un bono extraordinario de $60.000”.

También dijo a Radio Valle Viejo que fueron “tolerantes en otras medidas” pero que desde el principio consideraron este paro por tiempo indeterminado como una medida “errónea” del gremio. 

Además, Monguillot contó que convocaron a una reunión con la intención de responder a las inquietudes planteadas por los sindicalistas y que eran condicionantes de la decisión, como “las cláusulas de actualización del acuerdo, los ítem sobre los que impactaba el 25%, que han sido aclarados sin ningún problema”, indicó. E incluso, dijo que las dudas sobre los beneficiaros del programa Catamarca Ciudad Trabaja fueron contestadas, aunque entienden que el gremio no es su representante legalmente.

Destacó el caso de los docentes municipales "que no se levantaron de la mesa, siguieron trabajando y llegaron a un acuerdo del 25%", y fue tomado como un caso testigo o modelo para modificar la pretensión sindicato.

Por último, adelantó que los trabajadores bajo el contrato de locación de obra recibirán un incremento del 25%: un 15% en junio a facturarse en julio y un 10% en julio a facturarse en agosto.