En la localidad Belicha de El Eje, un grupo de vecinos autoconvocados se encuentran cortando la Ruta 36, en donde inicia el acceso a la zona minera de Antofagasta de las Sierras. Los manifestantes solicitan la presencia del gobernador para comunicarles personalmente las problemáticas y que se comprometa en una respuesta.
Según trasmitieron los vecinos, reclaman por la falta de agua potable en la zona, también solicitan respuestas a los promesas de capacitación y acceso a empleos mineros. Otra de las problemáticas por las que se manifiestan son las subas de las tarifas de energía eléctrica y la escasas obras de mantenimiento.
Sobre esto habló Salomón Macías, uno de los voceros de los vecinos: "El gobernador se encuentra por nuestros departamentos vecinos, me imagino que va a tener que que suspender algunas inauguraciones que tiene y llegar por acá si se trata de solucionar esto".
Según los vecinos, el reclamo tendrá la modalidad de cada 6 horas de corte se habilitaran 20 minutos el paso vehicular y solo los servicios esenciales estarán exentos. La medida seguirá hasta que obtengan una solución. Esta situación afecta la movilidad de los vecinos, turistas y personal minero.