Site icon Diario Inforama – Catamarca

Más del 73% de mujeres alojadas en el Hogar Warmi en 2023 tenían menos de 25 años

Paola Di Giacomo, directora Asistencial Integral a Víctimas de Violencia de Género de la provincia, y que está a cargo del Hogar Warmi habló con INFORAMA RADIO acerca de la situación de la institución.

Comentó que “el año pasado, más del 73% de mujeres alojadas fueron jóvenes menores de 25 años”, por lo que idearon y lanzaron el Warmi Joven dado que las políticas públicas están planificadas, dirigidas y focalizadas de acuerdo a la demanda, según explicó.

Es así que realizan talleres tendientes a lograr la autonomía progresiva de las mujeres, y crearon Warmi Digital que articularon con el Ministerio de Trabajo para dictar capacitaciones en Informática y fotografía digital.

“Nosotros trabajamos 24/7 todos los días, desde el compromiso para modificar situaciones reales y mejorarle la calidad a una mujer, a una persona de la diversidad y por consiguiente a los niños (…) porque las violencias por motivo de género tienen consecuencias muy grandes en toda la familia”, resaltó junto con la idea de que el trabajo se extienda a los varones también y que no sea visto únicamente como "temas de mujeres".

Expresó que buscan brindarles herramientas para salir del círculo de la violencia, y de la violencia económica en particular, que tiene mucha presencia en los casos que reciben. En este sentido, dijo que es importante fortalecer las áreas locales de género de cada municipio con personal capacitado, con apoyo integral para que las mujeres no salgan de su contexto. “No todas tienen equipo técnico por lo que nosotros lo aportamos”, indicó.

Sin embargo, mencionó que la Dirección a su cargo es un área de asistencia, que ofrece capacitaciones y acompañamiento. "No hacemos la promoción u otro tipo de actividades. Nosotros llegamos cuando ya está el problema y es inminente trabajar con Justicia para lograr que tenga algún tipo de acordada que resguarde realmente a la mujer y los niños”, puntualizó.

En cuanto al Hogar de protección Warmi, ubicado al frente de la Guardia de la Maternidad Provincial (pasaje Gallo sin número), recordó que nació hace ocho años en la provincia “y en ese tiempo fue innovador en Argentina con la política de alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género”.

La directora dijo que cuentan con una capacidad aproximada de 30 personas entre niños/as y madres. Tienen habitaciones con baños privados, aire acondicionado frío calor y ofrecen desayuno, colación, almuerzo, y cena. Wifi, televisor, música y espacios comunes son otras de las características remarcadas por Di Giacomo.

En el día a día, las mujeres pueden realizar actividades cotidianas como cocinar para ellas y sus niños, lavar la ropa, mientras el equipo interdisciplinario trabaja junto con Justicia o Desarrollo Social para que las mujeres puedan egresar de la institución, que es un hogar con carácter transitorio, remarcó.

Warmi también atiende de manera ambulatoria a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género.

La línea oficial de la dirección para emergencias está a cargo de un equipo multidisciplinario que recepta consultas las 24 hs del día, mediante el número 3834200144. También reciben consultas por las redes sociales Facebook e Instagram, a través de las que pueden coordinar una “conversación más particular”, indicó la directora.

Exit mobile version