La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó ayer la reunión de labor parlamentaria con los jefes de bloques para definir cómo se desarrollará la sesión especial que se llevará a cabo mañana desde las 10 con el fin de tratar la ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta.
Los dos proyectos impulsados por el Gobierno serán debatidos en una sesión que, según trascendió, no tendrá cuarto intermedio y habrá una lista de expositores de un máximo de 10 por bloque para acotar su extensión.
Sin embargo, los dos proyectos se debatirán de manera separada, a diferencia de lo sucedido en Diputados, donde el debate fue conjunto y las votaciones por separado.
De esta manera, primero se debatirá el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Se votará en general y luego se debatirá en particular. Posteriormente, será el debate del proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Luego vendrá la votación en general y luego en particular.
Cada interbloque tendrá 20 minutos, 10 por orador y 20 minutos por cierre para el debate en general, con excepción del senador José Mayans, de acuerdo con el Parlamentario. En lo posible, el número de oradores será de 20 senadores por cada orden del día, correspondiendo 10 al interbloque del Frente de Todos y 10 al resto de los bloques políticos.
Mientras que para el debate en particular, habrá 5 minutos para quien realiza la propuesta y 10 para los informantes. La votación en particular se hará por capítulos a excepción de aquellos temas que generan mayor discrepancias. Se acordó no hacer homenajes, ni cuestiones de privilegio.
Buena parte de la sesión será presidida por Victoria Villarruel, pero cuando el presidente Javier Milei viaje a Europa, la titular del Senado dejará su lugar al presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ya que quedará al frente del Poder Ejecutivo.