Sebastián Caria, ministro de Industria, Comercio y Empleo, habló con TVEO sobre Textilcom y comentó que estuvo presente en la Comisión de Industria en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la que aclaró un par de puntos. “A la empresa se le entregó el espacio en comodato y se ayudó con la capacitación, eso lo vemos como algo muy positivo. Además, la gente que quedó en la calle sigue estando capacitada, puede coser en su casa”, expresó.
Y agregó que esos trabajadores pueden ser incorporados en otra empresa. “Si Dios quiere, vamos a resolverlo de la manera que nosotros queremos, tomando el 100% de la dotación con un empleador nuevo y volviendo a las actividades como si nada hubiera pasado, ojalá hubiéramos podido evitarlo o haberlo hecho más rápido, pero confiamos que en el corto plazo se logrará. Obviamente para la gente que está en estas situaciones los tiempos son largos, pero hemos hecho todo lo posible”, manifestó.
Explicó que buscaron darles ayuda “a su modo, desde Acción Social, intervenir en cuestiones de energía, para no cortar el servicio, pagos, todo lo que se nos ha ocurrido”.
Como parte de su interés por colaborar, dijo que visitó a los empleados con el motivo de mostrar las instalaciones a interesados y que están cerrando acuerdos.
Además, exculpó al Gobierno provincial por lo ocurrido y relató que se debe a una situación “más macro”. “La detracción del consumo. El rubro de las prendas es inelástico con respecto a las importaciones que también nos va a afectar. Está golpeado en muchos aspectos. Algunos tienen más cintura y por ahí están sosteniéndose”, indicó.
Contó que siempre tuvieron contacto con el dueño de la empresa, Carlos Villariño, debido a las “incomodidades que existían” y los planteos que recibían del gremio. Caria expresó que siempre acompañó en lo que pudo a pesar de que no eran la autoridad interviniente. “Siempre tratando de negociar, de que se pagara en términos todas las cuestiones laborales que no son de mi sector”, indicó. Ahora, el diálogo es con el apoderado a través del Ministerio de Trabajo “que tiene que resolver los sueldos impagos, la indemnización, todas esas cuestiones”.
Y aseguró que en este caso la empresa “tomó una decisión más drástica” y que la Provincia "no puede garantizar la continuidad o el éxito de las empresas que trae“.
“Somos responsables de haber radicado una empresa, generado empleo de gente que antes no lo tenía y tuvo su sueldo y habrá podido desarrollarse en estos últimos tiempos”.
Sebastián Caria, ministro de Industria, Comercia y Empleo
“En este caso puntual estamos hablando de una sola empresa e históricamente el sector textil en Catamarca es muy importante, algo así como el 45% de lo que es el empleo privado genuino de Catamarca corresponde a la industria textil. Se lleva casi la mitad de los valores de dotación. Así que yo creo que es una circunstancia”, aseveró.
Y adelantó que tienen muchos interesados en Textilcom, aunque dos "son fuertes". Sin embargo, por el momento no pueden avanzar porque “hay que terminar de cerrar algunas cuestiones legales y técnicas”. Pero se mostró confiado en que habrá buenas noticias.
“Yo soy el primero que quiere llevar buena noticia a la sociedad, así que no estoy ocultando nada, simplemente estoy siendo cauto. No quiero generar falsas expectativas o salir después a contradecirme”, añadió, por lo que prefiere esperar hasta tener al menos firmado el comodato con la empresa.