Actualidad

Movilidad Jubilatoria: abogado catamarqueño explicó las modificaciones que prevé el proyecto

El Dr. José Galindo comentó cuáles son los cambios que se pretenden hacer pero aclaró que mejorar la situación de los jubilados requerirá medidas graduales.

Después de que el presidente Javier Milei, suspendiera la Ley de Movilidad Jubilatoria y estableciera una nueva por decreto atada a la inflación, varios legisladores se movieron para sacar una nueva Ley que la modifique.

De acuerdo con el abogado previsionalista, Dr. José Galindo, el proyecto de Ley sobre Movilidad Jubilatoria que obtuvo media sanción en Diputados, y que fue impulsado por el radical Rodrigo de Loredo, “beneficiaría a los jubilados”.  

Explicó que se trata de un proyecto alternativo al que aplica el Poder Ejecutivo, y que logró un acuerdo de distintos bloques como el Radical, el de Unión por la Patria entre otros, para lograr el quórum.

En cuanto a la propuesta, el abogado dijo que pretende ligar las actualizaciones a la Canasta Básica, “lo que sería una forma de actualización mayor al IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, dispuesto por el Gobierno que “pretende atar las actualizaciones a la inflación”.

"El haber de un jubilado hoy, de prosperar ese proyecto sería de $260.000 de mínima, y esa sería la actualización en lo sucesivo", comentó a TVEO.

Sin embargo, manifestó que el proyecto no especifica de dónde se obtendrá el dinero para pagar la diferencia o qué partidas presupuestarias podrían reducirse para aplicar las modificaciones.

Sobre las jubilaciones de privilegio contempladas por el proyecto, Galindo entiende que deberían quitarse atendiendo a la situación del país. “No pueden seguir mientras que la mayoría de las personas ganan tan poco”, indicó.

“Este tema es económico para el jubilado que es el afectado, pero conlleva un problema político y debe tener una solución de ese tenor”.

Dr. José Galindo

“Tendrían que poner un tope para que haya un plano de igualdad dada la situación económica. No digo que ganar bien está mal, todos deberíamos ganar mucho para que todos estemos bien y podamos gastar más dinero y que la economía se reactive más rápido”, señaló el abogado.

Sostuvo además, que todavía falta la decisión en la Cámara de Senadores, pero Milei advirtió que lo vetaría de ser aprobado. En ese sentido, Galindo dijo que “no hay que ser apocalípticos. Esto es producto de negociaciones, la política es así. Una ley que hace un grupo de diputados no puede desequilibrar toda la parte económica del Gobierno”.

Finalmente, adelantó que hasta tanto se defina el destino del proyecto, las liquidaciones seguirán haciéndose con la fórmula estipulada por decreto basada en el IPC.