La Diputada Josefina Herr, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados, habló del proyecto de "educación disruptiva" que busca implementar una nueva modalidad educativa en la provincia.
"Nosotros recibimos el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que trae una nueva mirada de la educación", explicó Herr. Este proyecto generó algunas dudas e incertidumbres, motivo por el cual se solicitó al ministro Dalmacio Mera que acompañara la primera reunión de la comisión para explicar la metodologÃa y la aplicación de esta ley.
Según Herr, la educación disruptiva se enfoca en romper con las estructuras tradicionales para introducir nuevos paradigmas y métodos educativos. "La ley habla de la aplicación de la tecnologÃa y nuevas formas de ver la educación, buscando habilidades y capacidades en los alumnos que el mercado laboral actual demanda", añadió. La implementación será progresiva, comenzando con la capacitación docente, lo cual se considera fundamental para el éxito del proyecto.
Herr subrayó la importancia de involucrar a todos los actores afectados por esta ley, incluyendo docentes, gremios y especialistas. "Nosotros como comisión nos propusimos invitar a todas las personas que se involucren o que se vean tocadas por esta ley. Se está trabajando en una agenda que incluye la participación de organismos de otras provincias con experiencia en educación disruptiva", comentó.
La implementación de la tecnologÃa y nuevas metodologÃas será evaluada anualmente para ajustar los recursos necesarios. "El ministro nos comentó la reorganización de los recursos destinados a la educación. Esto es progresivo y se irá evaluando año a año, ajustando los presupuestos según las necesidades", explicó Herr. La adecuación a las distintas realidades de las escuelas, ya sea en la capital o en el interior, es un punto clave para la efectiva aplicación de este proyecto.
La necesidad de cambiar el método de enseñanza responde a la adaptación a los requerimientos del mundo laboral actual. "El mundo laboral hoy requiere otras competencias que la educación tradicional no siempre cubre. Este proyecto busca que los alumnos tengan las habilidades necesarias para enfrentar esos desafÃos", explicó Herr. La capacitación de los docentes es crucial para que puedan adaptar los contenidos a esta nueva metodologÃa.
Respecto a la evaluación, Herr indicó que aún se están definiendo los detalles. "Hay modelos en otras provincias donde la evaluación no es numérica. Esto se irá mecanizando a partir de este proyecto. Nuestra responsabilidad como diputados es enriquecer este proyecto y asegurarnos de que la reglamentación sea adecuada", concluyó.