En reclamos a la falta de propuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno Nacional durante las negociaciones paritarias, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, resolvió convocar a paro docente en las 57 universidades del país por 48 horas.
En Catamarca, según comunicó el gremio docente universitario, el primer día de la medida de fuerza, en Catamarca el acatamiento en el nivel preuniversitario fue total, y en nivel universitario, las actividades se redujeron en un 90%, con algunas facultades totalmente vacías.
Según el gremio, más del 40% de los docentes de las universidades argentinas se remuneran con salarios que se encuentran debajo de la línea de pobreza, el salario inicial según nomenclador del auxiliar de primera semiexclusivo, es de $269.243,74.
Desde de la Conadu, explicaron que hasta el momento no recibieron respuesta desde nación. La medida de fuerza se realiza para reclamar un incremento salarial que lo recupere ante la depreciación y se sostenga incrementos mensuales según inflación, la restauración del FONID, actualización de los haberes jubilatorios, renta para los ad honorem y recomposición del nomenclador docente.