Calificada de “gran importancia técnica, social y económica y en constante crecimiento”, la propuesta fue definida por la secretaria Académica de la unidad académica, Lic. Natalia Fernández como “relevante para la transformación digital en el modo que trabajamos, vivimos y nos relacionamos”.
Son destinatarios “los interesados en adquirir conocimientos, mantenerse actualizados y crear soluciones innovadoras, empleando estas herramientas tecnológicas como un instrumento clave para impulsar iniciativas novedosas en el ámbito de la transformación digital”, apuntó.
El objetivo, es “formar recursos humanos que sean capaces de comprender las tecnologías y aplicaciones disponibles en la era digital, entendiendo la relevancia de ofrecer capacitación en tecnologías emergentes y habilidades para desarrollar e integrar las nuevas tecnologías, atendiendo a las demandas de la sociedad frente a los avances tecnológicos y preparar recursos humanos para el futuro laboral, anticipando las demandas del mercado”.
Fernández, consideró que “en la actualidad la integración digital ha llegado a todos los ámbitos de la vida, tanto familiar como laboral, para lo cual es importante conocer los fundamentos y tecnologías emergentes, sus aplicaciones actuales y poder seguir el desarrollo y evolución futura”.
La diplomatura en Tecnología Educativa y Competencias Digitales se centra en preparar a los participantes para aprovechar la tecnología de manera genuina en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las modalidades presenciales, virtuales o mixtas. En modalidad virtual y destinada a docentes de diferentes niveles, con equivalencias a 200 horas cátedra, se procura capacitar a los participantes en la incorporación genuina de las tecnologías digitales en las prácticas docentes para una educación disruptiva; promover la implementación de herramientas tecnológicas entre los docentes con el propósito de enriquecer el proceso educativo y fomentar un aprendizaje significativo. Será ámbito, además, para reflexionar sobre la formación de competencias propias y para los estudiantes, apuntando a un aprendizaje autónomo y a un comportamiento autorregulado.
Con la Diplomatura en Internet de las Cosas, se persigue formar recursos humanos que sean capaces de comprender las tecnologías disponibles y las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en la Era Digital. Del mismo modo, preparar recursos humanos para el futuro laboral, anticipando las demandas del mercado, ya que el Internet de las Cosas es una tecnología en crecimiento. En modalidad mixta y con equivalencias a 120 horas cátedras, en este caso será necesario contar con conocimientos básicos de programación.
Por su parte, Desarrollo Web Full Stack con JavaScript, surgió a partir de haberse analizado a fondo que “el desarrollo web se ha convertido en una de las áreas más demandadas en el ámbito de las tecnologías de la información por lo que existe una gran necesidad de contar con aplicaciones web robustas y escalables”, se cita en sus fundamentos.
La referida diplomatura, que se desarrolla en conjunto entre la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y el Nodo Tecnológico de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca “posibilita formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones web utilizando las tecnologías más demandadas del mercado. A través de un enfoque práctico y orientado a proyectos, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para crear soluciones web de alto nivel”, explicó Fernández.
Las actividades presenciales tendrán lugar en instalaciones de la Facultad y las actividades virtuales asincrónicas se desarrollarán en el campus virtual de la citada unidad académica, en la plataforma Moodle. Por pre-inscripciones e informes, contactarse a la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA: saa@tecno.unca.edu.ar o completar el formulario de preinscripción: https://forms.gle/fdMxmxu5oQW17kfh9.