Belky Penisse, directora provincial de Mujeres Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género del Ministerio de Gobierno, habló en el marco de un nuevo aniversario de la Marcha Ni Una Menos.
Al respecto, dijo que se trata de un día que interpela sobre el accionar del Estado y los desafíos a los que se enfrentan las políticas de género para combatir “el flagelo más grande del mundo que es la violencia hacia las mujeres y las diversidades”. Por lo que realizarán un abrazo simbólico en el edificio donde funcionan algunas de las áreas del Ministerio de Gobierno, en esquiú y ayacucho.
Penisse, que tiene a cargo 4 direcciones (Hogar Warmy, Casa de la Mujer, la Dirección de Diversidad y la Dirección de Prevención de Violencias), aseguró que en los últimos años observa una “suerte de exacerbación y legitimación de las violencias por motivos de género” por lo que se debe “trabajar incansablemente para que las mujeres y diversidades puedan en algún momento alcanzar vidas dignas, autónomas y libres”.
Sostuvo, sin embargo, la importancia de seguir produciendo conocimientos a partir de las capacitaciones y formaciones aunque “muchas veces son cuestionadas”. “Es como que uno trabajara y todo ese trabajo cayera en saco roto”, agregó.
“¿Cuál es el camino más eficaz? Es lo que nos preguntamos todos los días cuando planificamos las actividades”, manifestó a INFORAMA RADIO.
“En lo particular y en lo que nos compete como área, debemos escuchar, aceptar, asistir, asesorar, debemos contener y hacer un seguimiento de los casos. Pero también acompañar los pedidos de justicia" explicó.
Por tal motivo, contó que en la Dirección a su cargo se creó hace poco el equipo legal y técnico, conformado por abogadas, psicólogas, trabajadores sociales, quienes están las que 24 horas al teléfono receptando las denuncias y los oficios. También implementaron las visitas domiciliarias que llevan a cabo una vez a la semana, medida que surgió, según dijo, como resultado de informes que arrojaron la dificultad de darle continuidad a los oficios porque no podían localizar a las víctimas.
“A veces la víctima ya no tiene el teléfono, o lo tiene y está el agresor en ese momento en la vivienda, o tiene miedo de hablar por teléfono. Entonces estamos haciendo las visitas domiciliarias y trabajamos de manera articulada con unidades judiciales y comisarías”, expresó.
“Van a pasar más de 200 años para poder combatir las violencias (…) con políticas de género que tienden a desaparecer con un gobierno nacional que viene con un retroceso tremendo en los derechos sobre todo humanos. Pero hay provincias como Catamarca que siguen apostando a las políticas de género”.
Belkys Penisse, directora provincial de Mujeres Género y Diversidad
Asimismo y dado el panorama, Penisse dijo que empezaron a trabajar de otra manera, con contacto más directo con las unidades judiciales, los fiscales y con el “eslabón fundamental” que son las 22 áreas de Género y Diversidad que funcionan en los municipios.
Además, la directora destacó la necesidad de trabajar también con el agresor e incluir al hombre. “Se trabaja mucho sobre la víctima, pero muy pocas veces se trabajó con el hombre, casi nada, por lo menos en Catamarca”, detalló.
“Considero esencial esta mirada integral. Y hoy el desafío de la Dirección es abordar el tema de las masculinidades. El viernes comenzamos con una capacitación en el Penal de Miraflores. Fue algo muy novedoso y vamos a trabajar el tema de las violencias, no solo a través de la capacitación, sino también del arte, de la terapia. Y ha sido muy bien visto”, señaló.
“Hay que empezar a deconstruir desde el hombre y también integrarlo como parte de la solución”.
Belkys Penisse, directora provincial de Mujeres Género y Diversidad
Finalmente, sobre las expresiones vertidas por el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Exequiel Moreno en cuanto a la mora en la justicia y el perjuicio que puede acarrear en causas que son de urgencia como las de género, Penisse comentó que ven una falta de optimización de los recursos.
“Llega, por ejemplo, una denuncia de Saujil a través de la unidad judicial, a la Dirección Provincial de Género y Diversidad, llega a Huarmi, llega al Poder Judicial y se hace una sobre actuación. Entonces, por supuesto que hay lentitud y encima que hay poco recurso humano que tampoco está capacitado. Lamentablemente hay que decirlo, a estas temáticas, estas problemáticas, hay que darle un tratamiento con perspectiva. Se puede ser abogado, trabajar social, estar en una unidad judicial, pero si no se tiene la perspectiva, se tiende a revictimizar. Entonces es todo un trabajo integral”, reflexionó.