Actualidad

Mañana iniciará un nuevo paro nacional universitario por 48 horas

La medida de fuerza se realiza en reclamo de un aumento salarial, la restitución del FONID, los fondos de capacitación y fondo de emergencia para evitar la quiebra de las obras sociales.

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que sesionó el jueves 30 de mayo, resolvió convocar a paro docente en las 57 universidades del país para el martes 4 y el miércoles 5 de junio ante la falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo salarial.

En la reunión paritaria que se realizó el 28 de mayo, estuvieron presentes Sandra Petovello, Ministra de Capital Humano, y Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias. Las autoridades gubernamentales no presentaron propuesta alguna para dar respuesta a la pérdida salarial. La única “respuesta” oficial fue la de trasladar el tema al Ministro de Economía.

Tras la multitudinaria marcha del 23 de abril, los rectores universitarios acordaron con el Gobierno una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento lo que representa el 8% del presupuesto total. El 92% restante del presupuesto corresponde a salarios del personal docente y no docente. Por lo que piden un incremento en las bases salariales para una solución definitiva del conflicto universitario.