Natura Argentina es una ONG que trabaja para promover la creación de Áreas Protegidas en lugares con importancia biológica y cultural. En Catamarca trabajan de forma coordinada con el Gobierno de la Provincia y la Administración de Parques Nacionales en la zona sur de las Sierras de Ambato.
En pos de contribuir al proceso de creación e inicio de gestión de la primera área protegida de jurisdicción nacional en la provincia, la organización colocó cámaras trampas en lugares aislados y estratégicos en los diferentes ambientes de las Sierras de Ambato, para poder generar y analizar información técnica y científica sobre el estado de conservación de diferentes especies.
Como resultado de este operativo, las cámaras trampas pudieron avistar la presencia de varios animales, entre los cuales se destaca uno que se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional: La Taruca (Hippocamelus antisensis), es un ciervo autóctono en la Argentina que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un Patrimonio Natural y Cultural muy valioso para la Región. Es una de las siete especies de ciervo nativas de la Argentina. Se la encuentra en pastizales y estepas de altura (entre los 1900 hasta los 5000 metros sobre el nivel del mar) con terrenos escarpados y quebradas abruptas.
Otras de las especies que capturaron las cámaras trampas es el Gato del Pajonal (Leopardus colocolo), cuyo estado de conservación es vulnerable. El Gato del Pajonal es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto y patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño, midiendo entre 53 y 65 cm sin contar la cola, con unos 23 a 30 cm. Tiene un peso aproximado de 2 a 4 kg.
El Gato del Pajonal prefiere zonas de pastos altos y matorrales secos y abiertos, con pocos árboles. Habita las ecorregiones de los Altos Andes, la Puna, el Monte, el Espinal, los límites del Chaco Serrano y de transición, los pastizales de altura en las Yungas, las Pampas secas y la Estepa patagónica (hasta el estrecho de Magallanes).
También se registró al Oso Melero (Tamandua tetradactyla), que es una especie en un estado de conservación casi amenazado. Es un animal solitario, de numerosos hábitats. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenders
Otra de las especies que se pudo avistar es a la Mara (Dolichotis patagonum), que es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8 kg, con ejemplares de hasta 16 kg. Es uno de los mamíferos endémicos de Argentina de mayor tamaño. Posee patas largas y fuertes, que usa para correr a alta velocidad cuando se siente amenazada. Es el roedor más veloz pudiendo alcanzar 45 km/h.
Finalmente, el Pecarí de Collar (Dicotyles tajacu), también se mostró ante las cámaras trampas. De las tres especies de pecaríes, esta es la más pequeña. se caracteriza por su cuerpo robusto, cuello grueso y patas cortas, delgadas y con pezuñas angostas. Presenta un característico collar de pelos blancos, siempre presente y bien definido, que rodea el cuello por delante de los hombros.