La habilitación permitirá que los pacientes catamarqueños adultos que necesiten un trasplante renal puedan realizar todo el proceso médico en la provincia, eliminando la necesidad de trasladarse a otras jurisdicciones para recibir tratamiento.
El anuncio oficial se realizó esta mañana con la presencia de las principales autoridades del Sanatorio Pasteur, el ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, el director del CAICA (Centro de Ablación e Implantes de Catamarca), Dr. Marcelo Lobo, y el director de OSEP, Leopoldo Marchetti. “Esto nos llena de orgullo porque nos posiciona como un centro de alta complejidad y seguramente como referentes en la región”, destacó Mauricio Lencina, presidente del Sanatorio Pasteur.
Fernando Jalil, vicepresidente del Sanatorio, recordó que este fue uno de los grandes anhelos del Dr. José Guido Jalil, fundador de la institución hace casi 65 años. “Buscamos la mejor calidad médica para todos los ciudadanos de la provincia. Con este logro elevamos al máximo nivel al que se puede llegar en la medicina”, indicó. También anunció la reciente adquisición de un equipo PET (Tomografía por emisión de positrones), continuando con las inversiones en salud.
El Dr. Norberto Bazán, Director Médico del Sanatorio, subrayó que el proyecto para habilitar la institución como un Centro de Trasplantes comenzó hace 20 años. “Nuestro equipo se capacitó en el Sanatorio Allende y dedicaron muchísimo tiempo a este proyecto. Es un paso trascendental para nosotros, que genera mucha responsabilidad y vamos a estar a la altura de todo lo que implica este logro”, remarcó.
La jefa del servicio de Nefrología, Dra. Patricia Ojeda, destacó el arduo trabajo de todo el equipo de profesionales y el apoyo de la Dirección del Sanatorio. Mientras tanto, el ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, felicitó al Sanatorio Pasteur por el logro en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos. “Esto viene a dar un salto de calidad en la salud de Catamarca y de toda la región”, expresó.
Días atrás, médicos de la Dirección Científico-Técnica del INCUCAI inspeccionaron las instalaciones del Sanatorio Pasteur y certificaron que la institución está en condiciones de funcionar como un Centro de Trasplantes Renales.