Sólo 22 de cada 100 chicos argentinos de 15 años transitan su escolaridad en tiempo y forma, es decir, sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura, según los resultados de la prueba PISA 2022 (considerado el desempeño mínimo esperado). Este indicador coloca a Argentina por detrás de los resultados educativos de otros países de la región como Chile y Uruguay.
Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, referente de Argentinos por la Educación habló con Catamarca a Diario de Radio INFORAMA para hablar al respecto. "Este dato, tomado individualmente y sin análisis posterior, puede ocasionar algunos errores de percepción" inició argumentando, y explica que "se debe tener en cuenta que el nivel secundario en Argentina siempre fue un nivel de élite pensado solamente para un grupo, llegaban muy pocos chicos al nivel secundario y en los últimos 30 años se tomó el criterio de incorporar más alumnos al sistema, dejando de lado la calidad de los aprendizajes".
El especialista explicó que "la Argentina es el país de Latinoamérica que más retiene a sus alumnos hasta los 15 años dentro del sistema educativo, pero lamentablemente cada vez son menos los que aprenden, debemos equilibrar nuestra idea de inclusión con nuestra idea de calidad".
De los países analizados, el mejor Índice de Resultados Escolares se encuentra en Chile, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años realiza su escolaridad en tiempo y forma, seguido por Uruguay, con 36 de cada 100. Más atrás quedan Perú (28 de cada 100), Brasil (23 de cada 100) y México (23 de cada 100). Argentina (22 de cada 100) solo supera a Colombia (19 de cada 100) y Paraguay (11 de cada 100).
El informe muestra que en Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que asisten a la escuela: pasó del 90% en 2009 al 97% en 2022. También aumentó la proporción de chicos de 15 años que cursan su escolaridad en el tiempo teórico esperado: pasó de 56 de cada 100 en 2009, a 81 de cada 100 en 2022. Sin embargo, al incorporar al índice los niveles de desempeño (medidos por PISA), los resultados empeoran: la cantidad de chicos que realizan su escolaridad en tiempo y forma cayó de 26 de cada 100 en 2009, a 23 de cada 100 en 2012 y 2018, a 22 de cada 100 en 2022.
Las tasas de asistencia a la escuela de los chicos de 15 años varían entre los países analizados. Chile (98%), Argentina (97%), Brasil (96%) y Uruguay (95%) tienen las tasas de asistencia más altas de la región: prácticamente el 100% de los chicos de 15 años asisten a la escuela. Más atrás se ubican Perú (93%), Paraguay (89%) y Colombia (86%). Los niveles más bajos de asistencia se registran en México (77%).
El documento también compara las tasas de sobreedad, es decir, cuántos estudiantes tienen una edad mayor a la esperada para el grado/año en el que se encuentran. En Argentina, el 81% de los chicos de 15 años realizan su escolaridad sin repetir, ni abandonar, ni entrar tarde al sistema educativo.
Los autores del informe explican que aunque habitualmente se utilizan pruebas estandarizadas como las PISA para comparar los rendimientos académicos de estudiantes de distintos países, estas no consideran los niveles de asistencia y el tiempo necesario para alcanzar dichos resultados. El Índice de Resultados Escolares permite incorporar estas variables de acceso para lograr una comparación más justa entre países.