Hace más de una semana los operarios de la fábrica Textilcom están tomando la planta tras el abrupto cierre y despido de cerca de 130 personas. En el afán de buscar solución al desempleo de las y los trabajadores, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, recibió en estos días a tres representantes de conocidas empresas que mostraron interés en hacerse cargo de la textil, que se fundió producto de la crisis y llegaron a Catamarca para acercar posiciones. Otras tantas del país también se contactaron para buscar información sobre el panorama.
Esta mañana, Caria junto al secretario de Generación de Empleo, Mario Guaráz, recibió a un referente de una prestigiosa marca que confecciona indumentaria deportiva, de alta montaña, que arribó a la provincia para interiorizarse de la situación y evaluar un posible avance. Según conoció INFORAMA, Las otras dos que demostraron interés están vinculadas con el mundo del vestir y ropa de trabajo.
Lo que está claro es que el empresario Carlos Villariño, dueño actual de Textilcom, no va a seguir con el emprendimiento y las partes privadas son las que deberán negociar sobre los empleados, deudas, maquinaria. Al llegar nuevos dueños, los operarios tendrán que acceder, en caso de que así lo demanden, a nuevas capacitaciones, especializaciones de acuerdo con las características de las prendas a confeccionar.
Los recursos materiales con los que cuenta la empresa pertenecen a Villariño, mientras que el edificio donde funcionaba es alquilado por parte del Gobierno provincial.
“Hoy les estamos dando una ayuda económica, pero estamos buscando empresarios que se hagan cargo de la empresa y ya hay interesados”, declaró el gobernador Raúl Jalil.