El Gobierno de la provincia de La Rioja, confirmó la llegada de 10 mil dosis de vacunas contra el dengue. Según informaron, su aplicación es voluntaria y, por indicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una primera etapa serán priorizados los jóvenes de entre 15 y 19 años.
El ministro de Salud riojano, Juan Vergara, precisó que se está trabajando en la estrategia de aplicación, con el asesoramiento de la OPS y estimó que en 15 días comenzarían a aplicarla en los barrios de la Capital, donde se registró la mayor cantidad de casos.
El funcionario explicó que está previsto comenzar a aplicar la primera dosis en la segunda quincena de junio. Luego, en 90 días, se aplicará la segunda dosis, para lo cual se adquirirán otras 10 mil vacunas.
Aseguró que “la comunicación tendrá un rol fundamental para que la población obtenga toda la información solicitada y conozca cómo se concretará la estrategia" que están trabajando.
El ministro señaló además, que la llegada de la vacuna “genera muchas expectativas” y explicó que la Organización Panamericana de la Salud indica la evidencia científica y sugiere las recomendaciones.
¿Y en Catamarca?
El gobernador Raúl Jalil, había afirmado a principios de abril que está en estudio la compra de vacunas contra el virus del dengue y que la decisión sería tomada por el Ministerio de Salud, en cabeza de Lucas Zampieri, en uno o dos meses y tras el análisis de informes comparados.
“Vamos a evaluar comprar la vacuna a partir del mes que viene y hay que estudiar bien a quién y cuándo aplicarla”, había expresado.
Esto se enmarca en un plan de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación con las provincias, para incorporar la vacuna contra el dengue y evitar una epidemia por tercer año consecutivo.
La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país.