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Educación Disruptiva: Mera dijo que requerirá recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos

El ministro de Educación habló la semana pasada en Diputados, con el fin de dar detalles del proyecto.

El ministro de Educación, Dalmacio Mera, habló con INFORAMA Radio acerca del proyecto de educación disruptiva que se busca implementar en la provincia, y del que dio detalles en la Cámara de Diputados la semana pasada.

Mera remarcó que los jóvenes se encuentran transitando un “momento distinto” y que el Estado debe dar una respuesta a esa nueva realidad para que “puedan desenvolverse en el mundo que les toca vivir”.

“Estamos ante una nueva realidad que fundamentalmente está atrasada por la revolución tecnológica que vivimos donde la inteligencia artificial, por decir algo, es un tema que no deja de abordarse en ninguno de los foros más importantes del mundo con distintos actores: económicos, políticos, sociales, cuya trascendencia tiene que ver con el impacto en el ser humano y en el día a día”, destacó.

Además, expresó que la implementación de este proceso deberá darse de manera gradual ya que “el Ministerio de Educación es la mitad de la administración”. “Para ponerlo en términos redondos tenemos 140.000 chicos aproximadamente y eso involucra mil establecimientos, mil escuelas. Y esa readaptación de todo eso que ha tenido décadas de construcción, hay que hacerla de a poco”, agregó el funcionario.

En ese sentido, resaltó que esa readecuación de un modelo que se analiza a nivel mundial, implicará presupuesto, recursos humanos y tecnológicos.

“El título supone un corte con lo que conocemos y una nueva forma de hacer las cosas”.

Dalmacio Mera, ministro de Educación de Catamarca

Sobre el proyecto en sí, explicó que supondría un "montón de cambios que hay que hacer gradualmente, de transformaciones, de nuevas formas de evaluación, nuevas estrategias de enseñanza para un mejor aprendizaje, de nuevos contenidos de aprendizaje más vinculados al pensamiento computacional, matemático. Y todo eso hay que hacerlo con talleres, con capacitaciones”.

El ministro de Educación dijo que la implementación del proyecto requerirá muchos recursos.

Mera también dijo que los docentes comparten la visión del cambio pero que uno de los reclamos frecuentes de los equipos directivos es la falta de capacitación en estas áreas, que “los jóvenes tienen mucho más naturalizado”.

Finalmente, comentó que dos escuelas de Valle Viejo serán las primeras en implementar los cambios ya que “por distintas situaciones”, cumplen con todas las condiciones necesarias. Lo que no descarta el análisis de otras instituciones que puedan ser objeto de la ejecución del proyecto en su primera etapa, manifestó.