Ana Laura López, Directora Provincial de Epidemiología, destacó la baja significativa en los casos de dengue, pero alertó sobre el aumento de enfermedades respiratorias típicas del invierno, como la gripe y la neumonía. "Con el frío sobrevienen las enfermedades respiratorias, la cuales son inmunoprevenibles, que es en lo que queremos hacer hincapié", señaló López.
Explicó que las enfermedades inmunoprevenibles son aquellas para las que existen vacunas. "Por ejemplo, la vacuna de la gripe está recomendada para menores de 24 meses y mayores de 65 años. En el intermedio, de 2 años a 64, está indicada con pedido médico para pacientes con preexistencias", detalló.
López también abordó el estado actual del COVID-19, indicando que aunque se observa un leve aumento de casos en invierno y verano, no se han reportado casos graves gracias a la vacunación. "El COVID, junto con las enfermedades respiratorias en invierno, suele tener un leve aumento. Lo que no tenemos son casos graves de COVID gracias a la vacunación", afirmó.
Sin embargo, la directora señaló un incremento a nivel nacional de casos de influenza y virus sincicial respiratorio, lo que podría reflejarse en la provincia. "Es probable que en nuestra provincia también empecemos a ver aumento de casos. Ya es el momento justo para que la gente empiece a vacunarse", advirtió López.
López subrayó la importancia de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio, especialmente para embarazadas entre 32 y 36 semanas, ya que previene la bronquiolitis y la neumonía en menores de un año. "Es muy importante que nuestras embarazadas se vacunen para el virus sincicial respiratorio", enfatizó, destacando que las infecciones respiratorias en niños menores de un año son la segunda causa de mortalidad.
Respecto al uso de barbijos, López indicó que por el momento no hay normativas ni recomendaciones específicas. "Por el momento, no hay normativas para el implemento del uso de barbijo", concluyó, agradeciendo a la comunidad por su atención y cooperación continua.