El gobernador Raúl Jalil participó ayer de la inauguración de un emprendimiento productivo que tiene por finalidad el reciclado y posterior fabricación de maples en la localidad de Chumbicha. Según informaron, la idea es afianzar y fortalecer con este tipo de iniciativas, la producción y la mano de obra local.
En el acto estrenaron la nueva línea de reciclado de nylon perteneciente a las empresas Even-Ser y Recuperadora Laza, instalada en la planta ubicada en Chumbicha (Capayán), con el que producen alrededor de seis toneladas mensuales de pellets que es utilizado en la industria plástica.
En la actualidad la producción de este emprendimiento privado se comercializa a una empresa de la provincia de Córdoba para la fabricación de bolsas, aunque el proyecto prevé en el corto plazo producirlas en su planta de Chumbicha, para lo cual ya se procedió a la adquisición e instalación de la maquinaria correspondiente.
Las empresas, que también, se encargan de todo el proceso que abarca desde la recolección de la materia prima hasta la fabricación del producto final, utilizando principalmente aquellos desechos que se generan en el sector industrial, minero y de grandes comercios.
Todo el proceso productivo genera más de noventa empleos, entre directos e indirectos, y logra reutilizar cada mes unas cien toneladas de cartón, papel, nylon y plástico que se recicla en un sustentable modelo de economía circular.
La ceremonia contó también con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, y los propietarios de la empresas, que acompañaron al primer mandatario en la habilitación y posterior recorrido de las instalaciones de este nuevo emprendimiento fabril en Catamarca.