El concejal Fernando Navarro (UCR), comentó a TVEO que su bloque presentó ayer un proyecto de comunicación que solicita al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el reclamo al gobierno nacional de las partidas necesarias para hacer frente a las obras paralizadas en la capital provincial. Este debería ser llevado a cabo a través de la Federación Argentina de Municipios.
Sobre la propuesta de Saadi de unirse en un reclamo conjunto, dijo que el “juguemos a la catamarqueña, endulza los oídos”. “Qué más nos gusta a los que hacemos política que nos pongamos la camiseta de Catamarca y luchemos por los recursos catamarqueños, pero también a esas declamaciones (…) hay que acompañarlas con conductas y actos de gobierno, lo cual no lo veo desde el intendente”, agregó.
A pesar de esto, aseguró que de ser llamado por el intendente para llevar adelante el pacto, lo haría siempre y cuando haya sinceridad y acompañado de actos específicos y no sólo para la prensa.
“El municipio dice que no les alcanza, pero si uno lee el Boletín Oficial, está gastando sumas millonarias en cosas innecesarias”.
Fernando Navarro, UCR
En este sentido, cuestionó que Saadi critique el viaje de Milei a España pero que no haga lo mismo con el del gobernador Raúl Jalil a Italia. O en el caso de apuntar contra “el mal manejo de fondos” de la administración nacional cuando la capital dice que no le alcanza el dinero para obras pero “regala una topadora de más de 100.000 dólares para la provincia”.
“Estuve viendo el boletín oficial y vi que le estamos pagando 13 millones de pesos a escribanos de la matrícula para hacer escrituras sociales cuando lo podemos hacer desde el mismo municipio. Podemos quejarnos que nos falta el dinero, pero si tenemos poco dinero lo administremos bien”, señaló.
Por otro lado, comentó que desde el municipio se quejan de la concentración de recursos por parte del Gobierno nacional, pero aquí se presentó la Ley de Emergencia Económica provincial, “dando la suma del poder público en las cuestiones económicas y presupuestarias al Gobernador de la provincia, convirtiéndolo en un Juan Manuel de Rosas del siglo XXI”, expresó Navarro.
“De aprobarse el Proyecto de Emergencia Económica vamos a tener que salir a besarle el anillo al Gobernador para que nos dé recursos para otras obras que estén fuera del presupuesto”.
Fernando Navarro
SOEM
Sobre los reclamos del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, dijo que el municipio “tiene una falta de transparencia (…) no sabemos en qué gasta ni cuánto se gastó”. “No publicita la ejecución del gasto presupuestario”, algo que según relató, denuncia desde hace 3 años.
Sostuvo que mirando el Boletín Oficial o la cantidad de funcionarios y sus sueldos, se observa que el ejecutivo municipal puede hacer “un esfuerzo” para cumplir con las expectativas de los empleados, y "evitar el dolor de cabeza" que significa para los vecinos la falta de servicios.
Navarro también criticó que el gremio suele actuar como si tuviera “el monopolio del reclamo a las mejoras de los trabajadores”. Y si un concejal pide lo mismo “es un desubicado o está fuera de lugar”.