Actualidad

Textilcom: el ministro de Industria aseguró que "no descansará hasta tener la planta nuevamente en actividad"

Más de cien familias fueron afectadas por el cierre definitivo de esta fábrica que producía para marcas como 47 Street, Cheeky, Topper, entre otras. La decisión del dueño, Carlos Villariño, ya estaba tomada según se informó.

Sebastián Caria, Ministro de Industria, Comercio y Empleo afirmó hoy que están en búsqueda de alguna empresa que se haga cargo de la fábrica y que tome al personal.

Comentó que la empresa preocupaba porque “tenía algunas desprolijidades, demoras de pagos”. “Pero nosotros veníamos en conversaciones para evitar estas situaciones extremas (…). Somos conscientes que la coyuntura está afectando a todos, veníamos bien parados en cuanto a la situación y no nos dio la oportunidad de solucionarlo de otra manera”, explicó.

El ministro también contó a INFORAMA RADIO que desde la empresa adujeron la “falta de volumen”, y que también cerró su sucursal en La Rioja con la misma modalidad y que esto era una “decisión tomada”.

En ese sentido, aclaró que desde la fábrica no gestionaron la Promoción Industrial de la Provincia con exención de ingresos brutos. Tampoco los aportes al fomento al empleo privado, que al ser aceptadas, imponen cláusulas que entre otros casos, hubieran impedido el despido masivo.

“No vamos a descansar hasta tener la planta nuevamente en actividad, con todos los compañeros ocupados y volviendo a la normalidad. Y si se puede en mejores condiciones que esta última gestión”.

Sebastián Caria, Ministro de Industria, Comercio y Empleo

"No podemos pretenden que un empresario banque sin ganar dinero. Sí se le reclama que no avisara antes para buscar otra salida, no nos dejó margen para proponer y evitar estas situaciones", puntualizó acerca del comportamiento del dueño de la empresa, que reiteró su desinterés en volver a abrirla.

Y quiso traer tranquilidad al decir que no van a descansar hasta que en el corto plazo tomen otra empresa: "Es una planta llave en mano, con poca antigüedad y en la que el empresario invirtió mucho”. Y expresó que se trata de una empresa “impecable, propiedad del estado con gente capacitada. Haremos todo lo posible porque tome las riendas una nueva empresa y volver a conversar con los mismos clientes que tenía y sumar nuevos. Juntar más demanda para dar reocupación a los operarios".

Además aseguró que la empresa no recibió grandes beneficios por parte del Estado provincial, “sí el espacio donde se encuentran”. Destacó que se mantendrá todo intacto para poder entrar en actividad nuevamente y que dialogará con las marcas con las que trabajaba la empresa para continuar la colaboración con esos clientes y agregar otras nuevas “para incorporar más trabajo y tener toda la plantilla ocupada”

“Esperamos que una persona tome las riendas porque creemos que es más importante que sea empleo genuino y que se trabaje sobre una empresa privada y no recurrir a una cooperativa, pero ya lo veremos, todo esto es muy reciente”.

Sebastián Caria

Caria también dijo que se encuentra participando de una Feria en la que pudo hablar con familias textiles de la confección “y fue fácil acceder a todos juntos y es una forma rápida de contactarlos” y atraer algunas inversiones.

Finalmente comentó que al ser el cierre en este caso una situación irreversible, se trabajará en una “salida ordenada” y en el cumplimiento de la legislación laboral, ya que no se realizaron preavisos y habría una deuda en parte del sueldo y las indemnizaciones.

Carlo Villariño, CEO de Textilcom, al momento de inaugurar la sucursal en Catamarca.