En un reclamo desesperado, la madre de un niño con diabetes tipo 1, relató a INFORAMA la crítica situación que enfrentan: "Desde el mes de abril en la parte de la farmacia del Ministerio de Salud están dando entre 20 y 50 tiras, como hay niños que directamente no le entregaron tiras reactivas. Cada niño necesita 150 tiras en el mes. Obviamente la mayoría de los papás que retiramos del ministerio son de escasos recursos".
"Están desesperados los papás. En mi caso, a mi hijo le dieron las 150 tiras. Pero hay otros chicos, y es más, las tiras que le dieron ya están próximas a vencer. O sea, en una semana ya se vence. Es todo un desastre. Están jugando con la vida de los chicos", agregó.
La situación se agrava con la falta de respuesta del Ministerio de Salud, que según los padres, se limita a culpar a la Provincia. La mamá que nos contactó, envió cuál es la respuesta que recibe frecuentemente de la farmacia “Buen dia! las tiras aun no ingresaron, eso depende de Contaduría de la Provincia, hoy se le explico a una mamá esta situación, si ud desea puede acercarse al ministerio y hablar con ella directamente” cita el mensaje.
Los padres temen por la vida de sus hijos al no poder realizar los controles necesarios debido a la escasez de tiras reactivas. "Los chicos están sin sus controles, y sin sus tiras reactivas, no se pueden inyectar insulina porque no sabemos si tienen 300, 200 o tienen una hipoglucemia y nosotros le podemos poner insulina y se pueden morir, porque esa es la realidad", señaló la mujer a este diario.