Actualidad

Gendarmería Nacional incautó marihuana y hojas de coca en diferentes operativos

Tres operativos antidroga resultaron en el decomiso de cannabis sativa y 132 kilos de hojas de coca, con el apoyo de canes detectores de narcóticos.

La Gendarmería Nacional Argentina llevó a cabo una serie de operativos exitosos en las provincias de Mendoza y Catamarca, donde se logró incautar una considerable cantidad de drogas. Estos procedimientos, que incluyeron el apoyo de perros detectores, resultaron en el decomiso de marihuana y hojas de coca, además de la detención de varios individuos y el secuestro de teléfonos celulares.

El primer operativo fue realizado por el Escuadrón Núcleo “Catamarca” que interceptó un transporte de pasajeros que llevaba 39 kilos adicionales de hojas de coca. Durante una inspección rutinaria, los gendarmes descubrieron los paquetes ocultos, subrayando la diversidad de métodos que utilizan los narcotraficantes para evadir la detección.

De igual modo, efectivos del Escuadrón Núcleo dependiente de la Agrupación VIII “Catamarca” procedieron a controlar un colectivo de larga distancia que se dirigía hacia la capital provincial. A medida que se desarrollaba la requisa, los gendarmes fueron localizando en distintos compartimentos paquetes con 39 kilos de hojas de coca. Por intervención de la AFIP-DGA Tinogasta, se confeccionó el acta de incautación, permitiendo que el vehículo continuara con su itinerario, supeditado a ulteriores trámites.

Simultáneamente los gendarmes del Escuadrón 29 “Malargüe”, quienes, con la ayuda de un can detector de narcóticos, hallaron 26 bolsas de cannabis sativa ocultas en el guardabarros de un automóvil. La pericia del perro permitió detectar la droga, que estaba cuidadosamente escondida, y las autoridades procedieron a la detención de los ocupantes del vehículo.

En otro operativo, el Escuadrón 64 “Mendoza” logró secuestrar 93 kilos de hojas de coca. Este decomiso se realizó durante un control vehicular rutinario en la provincia. Las hojas de coca, transportadas en grandes cantidades, evidencian un incremento en el tráfico de esta sustancia en su estado natural, utilizada principalmente como base para la producción de cocaína.

En el Paraje “El Sosneado”, otro operativo permitió decomisar 26 bolsas con 417 gramos de marihuana ocultas en el sector trasero de un vehículo particular. Este hallazgo fue posible gracias a la intervención del perro antinarcóticos “Mambo”. Todos estos operativos se realizaron bajo la orientación del Juzgado Federal de San Rafael, que ordenó también el secuestro de teléfonos celulares para profundizar las investigaciones en torno a las redes de narcotráfico involucradas.