Site icon Diario Inforama – Catamarca

Diputados tratará el presupuesto universitario en el que espera equiparar a todas las casas de altos estudios del país

Hoy a las 14, se llevará a cabo una sesión especial convocada por el bloque radical, en la que se tratará los proyectos de ley de actualización presupuestaria en las universidades y la declaración de emergencia educativa.

Estas iniciativas llegan al recinto sin despacho de comisión, y cuentan con un temario impulsado no sólo por la UCR, sino también por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda e Innovación Federal.

El bloque de Unión por la Patria confirmó que dará quórum y que pedirán incluir el debate sobre el restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El Gobierno a través del Ministerio de Capital Humano, había emitido un comunicado en el que ratificaba “su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas nacionales del país”.

Por lo que se había establecido “un incremento del 70% en las partidas, retroactivo al mes de marzo, y se asignó un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial del año 2024. De esta forma, la asignación mensual que en enero ascendía a $5.926.971.777 se incrementa a $14.224.732.213”.

Para el bloque radical, esto no soluciona el problema, pues el reciente aumento de un 270% sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica que el Gobierno reconoce la necesidad de una adecuación presupuestaria. Pero los legisladores exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 universidades del país.

Para que sean aprobados los proyectos que arriban al recinto sin despacho de comisión requieren del voto afirmativo de los dos tercios de los presentes en la sesión, según lo indica el artículo 113 del inciso 2 del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación.

Exit mobile version