El diputado Hugo Ávila presentó un proyecto de resolución para que se rescinda el contrato de la empresa Hábitat Ecológico, encargada de la recolección, transporte y tratamiento de residuos patógenos en la provincia de Catamarca.
Ávila afirmó: "Planteamos que la Provincia no solo le rescinda el contrato a Hábitat Ecológico que no está cumpliendo bien la función de recolectar, transportar, tratar y darle la disposición final a los residuos patógenos, sino que también pedimos que la Provincia intervenga de manera directa".
El diputado expresó su preocupación por la contaminación de las napas de agua y el aire debido a la disposición inadecuada de los residuos en las zonas aledañas al lugar donde se hace la disposición final de los elementos, afectando Capital y Capayán.
En relación con la responsabilidad del gobierno provincial, Ávila dijo: "Estamos preparando ya también la denuncia penal contra el Estado, ya hay sobrados motivos para denunciar al Estado y lógicamente también a esta empresa porque no está cumpliendo con los protocolos establecidos en la ley, acá se está cometiendo un grave grave delito ambiental".
El diputado detalló la situación de la empresa Hábitat Ecológico. "La empresa tiene 4 empleados en total, tiene unas furgonetas con las cuales recogen de toda la provincia los residuos patógenos", indicó. Además, señaló que la falta de tratamiento adecuado de los residuos es "muy pero muy grave".
Ávila también mencionó la preocupación por la salud de los trabajadores de las cooperativas encargadas de clasificar la basura. "Si una persona sin guante por sacar un vidrio, un plástico, un metal de la basura y toca sangre que está contaminada, supongamos de una persona a la que le han hecho alguna amputación por diabetes, esa sangre le penetra en la piel y se va por el torrente sanguíneo, bacterias que son altamente peligrosas pueden terminar con la vida de la gente que está trabajando ahí", afirmó.