Actualidad

Polémica: el Gobierno provincial controlará si los empleados públicos están al día con los impuestos

La medida también abarca a prestadores médicos de Osep y señala como falta grave el incumplimiento de las obligaciones fiscales provinciales.

La Agencia de Recaudación de Catamarca (Arca) deberá presentar un informe sobre el nivel de cumplimiento de todos los empleados públicos que adeuden pagos de impuestos provinciales. La medida, que regirá desde el 1 de julio, también alcanza a prestadores de la salud y se invitó a adherir al Poder Legislativo, Judicial y municipalidades.

Tras la aprobación del Decreto Ec. N° 444, Arca podrá solicitar al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos la nómina completa de funcionarios, personal permanente y no permanente de la Administración Pública. Esta acción se llevará a cabo con el objetivo de verificar la situación fiscal de dichos individuos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas correspondientes.

Además, se destaca que la Agencia de Recaudación de Catamarca podrá requerir a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) información sobre los prestadores de salud, con el fin de corroborar el cumplimiento fiscal de los mismos.

El decreto también establece que todo funcionario del Poder Ejecutivo Provincial deberá cumplir con las obligaciones impositivas provinciales para acceder o ejercer su cargo, y que el incumplimiento de estas obligaciones será considerado una falta grave.

Asimismo, se indica que antes de otorgar cualquier tipo de ayuda o beneficio por parte del Estado a personas jurídicas, se verificará el cumplimiento fiscal de sus directivos, socios o representantes legales. Esto incluye bonificaciones de tasas de interés, entrega de subsidios, financiamiento, planes de ayuda y todo aquello que represente una transferencia de fondos públicos.

Estas medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de Julio de 2024 y se invita a adherir al presente decreto a los poderes Legislativo, Judicial y a las Municipalidades de la provincia.

Con esta nueva normativa, Catamarca busca fortalecer el control y la transparencia en materia fiscal, asegurando el cumplimiento de las obligaciones impositivas por parte de los funcionarios públicos y entidades beneficiarias de ayudas estatales.