El juicio contra Víctor Castro, enfermero del Hospital San Juan Bautista acusado de causar lesiones graves a una joven dejándola con una discapacidad permanente, se lleva a cabo en la Cámara Penal N°1.
El juez Fernando Esteban decidió un cuarto intermedio hasta mañana jueves tras escuchar la declaración del imputado. Durante la audiencia de hoy, se leyó la requisitoria de elevación a juicio a cargo del secretario, el doctor Morcos.
La próxima audiencia se centrará en los testimonios de los profesionales médicos, mientras que el viernes se presentarán los alegatos finales y se dará a conocer el veredicto de sentencia. Castro, en su declaración, negó categóricamente las acusaciones y se presentó como víctima del hecho ocurrido en septiembre de 2021.
La víctima, también enfermera del mismo nosocomio, sufrió un corte en el tendón de su mano y estuvo bajo tratamiento psicológico desde el ataque. Caterina, que sigue de licencia debido a las secuelas del ataque, compartió su difícil camino hacia la Justicia. “Me costó mucho recuperar todo lo que había perdido, hacer terapia espiritual, psicólogos, psicoterapeuta, psiquiatra, para poder recuperar todo lo que era, y recuperar mis estudios, porque en esa época estaba estudiando yo, en septiembre, y ese año perdí el estudio”, expresó.
“Tenía una incapacidad permanente en la mano. Me sentía ahogada, desprotegida por todos lados, decidí buscar los abogados y decir, hay que empezar por acá, veamos qué más pasa, que se haga Justicia”, manifestó.
El abogado de la víctima, Sebastián Ibáñez, acusó al Ministerio de Salud de inacción e indicó que el hecho ocurrió en el domicilio de Caterina. Según el letrado, Castro había estado acosando a la víctima, buscando una relación no deseada. “Le dice, 'te vas a acordar de mí cada vez que veas el espejo'. Le quiso tajear el rostro y ella le agarra el cuchillo para evitar eso y ahí es donde le corta el tendón del dedo. La quiere desfigurar, inclusive pudo haberla matado”, explicó Ibáñez.
El abogado detalló que durante el ataque, Castro persiguió a Caterina, intentó estrangularla y la amenazó con un cuchillo. “Ella forcejea, se va a su habitación, la persigue, la pretende estrangular en la cama. Ella con un secador le pega, con eso zafa de nuevo y se introduce al baño y cierra con llave. Y ahí es donde llama a la Policía, el sujeto escucha eso y se da la fuga”, relató Ibáñez.
El abogado criticó la falta de acción por parte del Ministerio de Salud, señalando que Castro sigue trabajando en el hospital sin haber sido suspendido ni sumariado. “Lamentablemente a nivel administrativo, el Ministerio de Salud, bien gracias ¿no? Sigue el sujeto trabajando ahí, no iniciaron sumarios, no está suspendido, nada, una perspectiva de género cero”, afirmó.
El juicio continúa con la expectativa de los testimonios médicos para esclarecer los hechos. El veredicto, que se conocerá el viernes, determinará el futuro de Castro, quien enfrenta una posible pena de 1 a 9 años de prisión por lesiones graves y amenazas graves con uso de armas.