Sofía Piña solicitó a la Justicia Federal de Catamarca que investigue si Zaraive Garcés Rusa posee cuentas en las plataformas “Skrill, Paypal, Binance y Onlytax”, debido que, según indicó, “se viralizó una serie de imágenes y páginas en grupos de Telegram donde ella presuntamente vende contenido en plataformas tales como Onlyfans”, y que además investigue “el circuito bancario entre estas cuentas y las cuentas bancarias de la encartada”.
Piña fue pareja de Edgar Adhemar Bacchiani, con quien tuvo una hija, mientras que Garcés Rusa fue la primera esposa y madre de un hijo. Ambas están procesadas por intermediación financiera no autorizada agravada, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita, aunque la acusación sobre la segunda es más grave. A Piña la Justicia la liberó a mediados de 2023, no así Garcés Rusa, quien se encuentra con prisión domiciliaria por tener un menor a cargo.
En la denuncia, Piña asegura haber conocido que mediante plataformas virtuales tales como Onlyfans, Garcés Rusa tendría “presuntamente carpetas de contenido con servicios para adultos, las cuales se vieron expuestas en un grupo de Telegram y que han sido viralizados”.
Si bien la denunciante presentó en forma privada al juez Miguel Ángel Contreras un archivo con los contenidos que habría subido Garcés Rusa, propietaria de la estética “Zaraive multiespacio”, aclaró que tales imágenes pueden están “dispersas en diferentes sitios web, como ser el caso de @Chantellfrost, y brindados a público en general”.
Por tal razón, consideró oportuno que la Justicia Federal “investigue el circuito de introducción y cobro de capitales en dólares que tal plataforma administra”.
De acuerdo con la descripción que figura en Wikipedia, “OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido con sede en Londres. Los creadores de contenido pueden obtener ingresos a partir de los usuarios suscritos a su perfil, denominados ‘fanes’. Permite a los creadores recibir fondos directamente de sus fanes con una suscripción mensual, pago único o pago por visión. El servicio es popular entre trabajadores sexuales, pero también hospeda creadores de contenidos de otros géneros, como chefs, expertos en fitness, músicos, terapeutas y otros creadores”.
Debido a que la investigación de la megacausa Bacchiani incluye, en el caso de Garcés Rusa, el delito de lavado de activos e insolvencia fraudulenta, Piña solicita que se analice si tales plataformas podrían “estar insertándose en un circuito de venta ficticio de contenido para adultos a los fines de ‘justificar’ facturaciones”.
Al respecto, aclaró que “las remesas de contenido en este tipo de plataformas se realizan tanto en monedas virtuales mediante la plataforma de Binance, como en moneda de USD mediante las otras billeteras previamente individualizadas”.
Y consideró posible que a través de esa plataforma ingresen capitales “provenientes de fondos de la empresa Adhemar Capital, a modo de clientes encubiertos”, quienes podrían consumir aquellos contenidos y transferir fondos a Paypal o Skrill en moneda USDT, los cuales pueden cambiarse luego por pesos argentinos.
Una segunda “oportunidad de extracción de capitales”, según Piña, sería que Garcés Rusa lo hiciera en las casas de cambio en Buenos Aires, donde “la encartada se dispersa sin control alguno”, afirmó en el escrito.
Piña realizó la presentación a principios de este mes y el juez Contreras le hizo lugar: con fecha 8 de mayo, ordenó que se libren oficios a las plataformas denunciadas, solicitando informe sobre la existencia de cuentas a nombre de la imputada Zaraive Celeste Garcés Rusa y en caso positivo, desde cuándo se encuentra vigente la cuenta, si posee activos y los movimientos que haya tenido desde la fecha de su creación”.