El frío se hizo presente intempestivamente en la provincia, se registraron nevadas varios puntos y ya se ven en las calles abrigos y bufandas. Por esto, el licenciado Uriel Flores, encargado del Observatorio Climatológico de la UNCA, esta mañana se comunicó con Catamarca a diario de Radio INFORAMA para explicar la situación climatológica de la provincia.
"Hay una conexión invernal prácticamente, estos primeros días de la semana se van a registrar temperaturas mínimas y máximas típicas de la estación invernal", comenzó explicando y agregó que este clima suele darse normalmente en las últimas semanas de mayo y fines de junio.
Flores comenta que según la base de datos que manejan, la última vez que se registró el descenso anticipado de las temperaturas fue en el año 2016 y aclara que los motivos de este fenómeno "suelen ser el vaivén típico, que representa lo cíclico en cuanto al clima, pero también está la cuestión del calentamiento global".
"Estamos teniendo años que son más fríos de lo normal. Y años con temperaturas que están por encima de lo normal, como fue el año pasado. Entonces, esto habla de una especie de desequilibrio que se está dando en la cuestión de la variabilidad climática", explica el especialista.
El licenciado comparó las temperaturas actuales con las de años anteriores. "La temperatura mínima más baja que llevamos hasta ahora es de 4,4 ° y se dio el viernes 10 de mayo, el año pasado esa temperatura se había dado el 30 de mayo, en 2016 se dio el 26 de mayo y en 2018 se dio el 28 de mayo".
Estas bajas temperaturas no se extenderán más de lo habitual, lo que probablemente suceda es que se adelanten las temperaturas cálidas en la etapa final del invierno. Según explica Flores: "Siempre es corto el invierno (...) se están adelantando las condiciones de ambiente frío, pero también agosto está marcando la posibilidad que esté con ambiente caliente".