El empresario textil y dirigente Pyme Raúl Hutin mostró su preocupación ante las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para sobrevivir en el país.
Aseguró que las políticas económicas del Gobierno Nacional generaron una fuerte caída en el consumo y brutales aumentos en los insumos y las tarifas, por lo que el sector "está al borde de la extinción definitiva".
"Hoy nadie está dispuesto a poner una Pyme. Las pymes se mantienen y bancan el hecho de tener personal, de no tener claro el futuro y lo que significa la inconsciencia de vivir con esta angustia por aquellos empresarios que tenemos entre 50 y 60 años. Esto de levantarse, caer y levantarse es una apuesta muy cansadora y estamos hartos de remar en dulce de leche", expresó Hutin a un medio nacional.
Hutin dijo que su empresa pagaba 13 millones de pesos en el servicio de luz en enero y ahora, tras todas las políticas implementadas, paga 49 millones, situación a la que calificó de “inviable”.
Luego señaló que por el momento la empresa está conservando al personal porque tienen "solidaridad social" y porque los trabajadores son parte del mercado interno, a los que le van a terminar vendiendo lo que fabrican. "Si no es al pueblo al que le vendemos nuestra producción manufacturada ¿A quién se lo vamos a vender?", manifestó.
Explicó que hay alrededor de 600 mil pymes que hoy producen en el país y que generan un 75% de mano de obra. Pero el empresario también avizoró que de seguir por este camino, se llegará al 25% de desocupación.
Uno de los mecanismos que implementó en su caso para poder subsistir, es bajar la rentabilidad hasta cero y ajustar los gastos. A pesar de esos esfuerzos, aseguró que no podrán durar mucho de esta manera: "Hablo con mis pares y todos estamos en la misma situación. Algunos te dicen ´puedo aguantar tres meses más, puedo aguantar cuatro, puedo aguantar 6´ pero no encontré ninguno que me diga que puede aguantar un año más".