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Para los docentes "no es tan factible" un decreto que pretende implementar Jalil

Se trata del proyecto de “Educación Disruptiva” que ya está en la Cámara de Diputados.

Alejandra Reales secretaria general de ATECA habló con TVeo sobre el proyecto de Ley que se está tratando en Diputados y mostró su malestar por no ser convocados para discutir al respecto: "La verdad que nunca nos consultaron, es un decreto inconsulto" inició su descargo la gremialista.

Reales explicó que el viernes asistieron a una reunión paritaria para debatir, con los que ellos esperaban fueran autoridades del Ministerio de Educación, y finalmente terminaron reuniéndose con personal del Ministerio de Trabajo y en la charla no se habló sobre el proyecto de Ley.

La representante de la Asociación de trabajadores de la Educación de Catamarca manifestó su malestar. "Es una ley que hay que analizar la minuciosamente. Me pregunto, ¿en cada rincón de toda la provincia existe la conectividad al 100% como para hablar de esta educación?, ¿Los alumnos poseen cada uno una computadora para dar la garantía de esto?".

Desde el gremio piden ser parte del tratamiento del proyecto de ley, exigen tratarlo en paritarias y explica que "no es tan factible" ejecutarla, para esto ejemplifica con los resultados que da en Misiones donde ya se implementa esta modalidad: "Esta ley que se está ejecutando en Misiones, no es productiva. Yo comparto todos los meses las reuniones de los secretarios provinciales de CTERA, y no es fructífera".

La secretaria general explicó que no se oponen a los cambios, pero sí hace hincapié en las garantías inexistentes para que esta normativa pueda funcionar, por ejemplo la capacitación docente, la conectividad y el acceso de los alumnos a computadoras.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo a Legislatura establece la implementación de la Educación Disruptiva a través de la integración de las metodologías de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en los niveles educativos de Catamarca. El instrumento entiende por “educación disruptiva” la transformación de los procesos educativos, mediante las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el ámbito de la educación y la comunicación.

Para ello, el decreto enumera algunos puntos que se deben tener en cuenta tales como:

  • 1) Incorporación gradual de estrategias metodológicas disruptivas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, a través de un diseño curricular transversal;
  • 2) Implementación de estrategias colaborativas de trabajo, con la participación de todo el Sistema Educativo, generando un impacto positivo en los alumnos y docentes,
  • 3) Promover prácticas educativas con un enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo;
  • 4) Adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas,
  • 5) Adecuar las metodologías de enseñanza conforme a los nuevos contextos tecnológicos garantizando aprendizajes significativos.

El argumento del Gobierno a cargo de Raúl Jalil, se basa en las leyes que le permiten hacer estas modificaciones en busca de “fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos modos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad”. Además, considera, que “la transformación social y la constante evolución de las tecnologías comunicativas hace necesario incorporar la Educación Disruptiva, como un enfoque innovador que propicia el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y prepara a los alumnos para los desafíos del futuro”.