Actualidad

Empleados del IPV fueron a la Justicia por la mala liquidación de haberes

La medida según dijeron, se dispuso luego de agotar la vía administrativa y no recibir respuesta por parte del Gobierno.

La representante de la Federación Argentina de Trabajadores de la Vivienda de Catamarca, Verónica Ribotta, habló acerca de la presentación judicial que realizaron los empleados del IPV por supuestos errores en las liquidación de sueldos.

Comentó a TVEO que en el año 2022, notaron en las paritarias de ese momento “una serie de errores de cálculo en las liquidaciones”, aplicándose una mala aplicación de la fórmula acordada, situación que reclamaron mediante notas.

“En aquél momento esa diferencia era poquita, un 0,2% al principio, lo cual no era nada. Pero después al crecer el nivel inflacionario esa diferencia fue creciendo a nivel exponencial”, explicó Ribotta.

Por lo que decidieron hacer una presentación administrativa, en la que juntaron 16.000 notas que se presentaron en la Dirección de Recursos Humanos. Y después, cerca de vencerse el plazo y ante la falta de respuesta por parte del gobierno, hicieron un pronto despacho. Esperaron el plazo correspondiente, y ante la ausencia de contestación, hicieron la presentación del recurso jerárquico en Casa de Gobierno, según explicó. “Y a partir de ahí, como se agotó toda la vía administrativa, fuimos a la vía judicial”, indicó.

También expresó que es bueno que la presentación haya sido aceptada en sede judicial, pero que sin embargo los plazos son largos. “No esperamos que se resuelva ya”, sostuvo la referente, que también resaltó que actualmente son más de 100 las presentaciones realizadas.

“Nosotros sabemos que vamos con la razón. Porque de hecho, las últimas paritarias se han ido liquidando de forma diferente a como tendría que haber sido en aquel momento”, informó.

“A partir de esto, la gente empieza a tomar conciencia y empieza a ver el recibo. Hay gente que no lo había visto nunca. Entonces, yo creo que también uno toma conciencia de la valoración del trabajo. Hubo toda una mirada distinta del empleado por parte de lo que cobra y cómo gestiona estas paritarias el Gobierno, con los gremios amigos. (…), porque la verdad es que antes eso no se veía, no había un cuestionamiento a los grandes gremios”, reflexionó Ribotta.

Y agregó: “Usan a los trabajadores para decir que representan y seguir estando en el poder. Entonces también creo que ahí hay un sindicalismo que ya es betusto, que no sirve, que solamente sirve a los fines de los que están sentados en la mesa. Al gobierno le sirve porque ya los conoce, sabe cómo manejarlo, pero a la gente no”.