Daniel Aranda, miembro del equipo de ingeniería agroalimentaria del NOA del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se refirió a la organización de un curso virtual sobre envases para alimentos. En diálogo con el programa 1/2 Mañana de Radio INFORAMA detalló los objetivos, contenidos y estructura del curso, destacando su relevancia tanto para la industria como para pequeños emprendedores.
Aranda explicó que desde la sede de Catamarca del INTI se está promoviendo un curso dirigido a profesionales de la industria alimentaria y a cualquier persona interesada en aprender sobre envases para alimentos. "Es el primero de muchos cursos que estamos organizando. Queremos llevar a todo el ámbito profesional e industrial, y a todos los especialistas en el área de alimentos, los conceptos más importantes sobre los envases para alimentos", dijo.
El curso tendrá un enfoque integral que incluirá no solo aspectos industriales, sino también legales y medioambientales. "Vamos a hablar sobre la legalidad, los aspectos medioambientales y los nuevos diseños de envases. También cubriremos la fabricación de flexibles y películas que se usan para el envasado de alimentos", explicó.
El curso tiene un costo de $20.000 por persona, con una tarifa reducida de $12.000 para estudiantes. "Es un curso accesible en el aspecto de que los contenidos son muy interesantes y aplicables. Consta de seis encuentros y se dictará en forma virtual", detalló Aranda. Los especialistas del INTI, con experiencia en el desarrollo de estos conceptos, serán los encargados de impartir las clases.
Uno de los puntos destacados del curso será el análisis de las tecnologías disponibles en el mercado para diferentes tipos de envases. "Se van a ver aspectos tecnológicos de los envases que se pueden utilizar y lo que está disponible en el mercado. También hablaremos sobre la tecnología disponible para la utilización de este tipo de envases", afirmó Aranda.
La modalidad principal del curso será virtual, aunque mencionó la posibilidad de realizar algún encuentro presencial dependiendo del número de inscriptos. "En el caso de ser muchos los inscriptos, posiblemente se realice un encuentro, pero la mayoría del curso se dictará en forma virtual", aclaró.
Aranda destacó la importancia de este curso en el contexto del auge del microemprendimiento en el país. "En general, en Argentina hay un auge del microemprendimiento, y todo el mundo quiere envasar lo que sabe hacer. No es envasar por envasar, porque si no después tenés cada lío. Está bueno aprender y capacitarse", expresó.
Para inscribirse, los interesados pueden acceder a la página del INTI. "Está disponible para eso, y ahora vamos a estar haciendo una campaña de difusión en las redes sociales", informó Aranda.